Subsanar las deficiencias del párking del Centenario tendrá un coste de 900.000 euros

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

cedida

El pleno dio el visto bueno a la ejecución de las reparaciones

03 abr 2024 . Actualizado a las 20:17 h.

El Ayuntamiento de Ribeira tendrá que acometer obras por importe de casi 900.000 euros para subsanar las deficiencias que presenta el párking del Centenario. El proyecto básico de ejecución de estos trabajos fue aprobado, por unanimidad de todos los grupos, en el pleno celebrado la noche del martes, después de que la empresa Oxil hiciera un informe con todos los problemas que presenta la infraestructura.

El alcalde, Luís Pérez, explicó que, entre los desperfectos más graves, figuran las humedades y filtraciones, en cuya subsanación se invertirán 323.000 euros; los daños provocados por actos vandálicos, que supondrán una inversión de 93.000 euros; y los arreglos de sistemas que están actualmente fuera de servicio, a los que se destinarán unos cien mil euros. El regidor avanzó que será la empresa concesionaria del párking el dinero que el Concello gastará en estas reparaciones le será detraído a la empresa que hasta ahora explotaba el recinto durante el proceso de rescate de la concesión.

Sobre este punto profundizó la concejala de Facenda, Herminia Pouso, que explicó que es dicha empresa la que sigue percibiendo el dinero que pagan los abonados por sus plazas, al tiempo que avanzó que la firma consta como deudora de tributos al Concello. Pese a ello, justificó que las inversiones previstas «son necesarias para que o aparcamento siga prestando servizo».

También desde las filas del PP aludieron a este gasto como «necesario en función do estado no que se atopa o inmoble». Sin embarco, la portavoz, María Sampedro, mostró su desacuerdo con el proceso que sigue el ejecutivo para recuperar el párking: «O que nos preocupa é que non coñecemos os detalles do rescate nin sabemos canto lle vai custar ás arcas municipais».

Compromisos pendientes

La concejala también criticó que no se hayan cumplido compromisos adquiridos como la apertura continuada de las instalaciones e incluso aludió a que se podía haber estudiado una nueva concesión para la explotación de recinto.

Antes de la votación, el alcalde zanjó el debate rechazando de pleno la opción planteada desde la bancada popular: «Sería volver a tropezar na mesma pedra». También destacó un logro: «Este aparcamento é agora o máis barato de Barbanza e está entre os máis económicos de Galicia».

También hubo unanimidad de todos los grupos a la hora de nombrar a los representantes del Consello Escolar Municipal de Ribeira. «Esta é unha reivindicación de tódalas direccións dos centros e das ANPA, que terá ter unha canle de comunicación entre o sector educativo e o Concello», explicó la concejala Cruz Rivadulla.

Todos los grupos dieron el visto bueno a la devolución de los avales, por importe de 106.400 euros, depositados por la unión de empresas que ejecutó la obra del nuevo auditorio; y a una propuesta formulada por el Partido Popular para implantar la figura de reserva de contratos para entidades de economía social, cuyo objetivo será la integración de personas con discapacidad o desfavorecidas.

Amago de sacar adelante una ordenanza para el servicio de taxi

Pese a que figuraba en el orden del día del pleno, el alcalde decidió dejar encima de la mesa el proyecto de la ordenanza reguladora del servicio de taxi en la ciudad. Luís Pérez argumentó que la inclusión de este punto respondía a un error, puesto que estaba pendiente una reunión con el sector para incluir sus sugerencias, ya que el objetivo es tenerlas en cuenta.

La decisión de última hora del regidor motivó que los grupos no pudieran posicionarse sobre esta cuestión durante el pleno, pero el Partido Popular ofreció una rueda de prensa en la mañana del miércoles para dar a conocer su postura. «O mínimo era ter falado antes co sector para coñecer a súa opinión. Este comportamento está lonxe do goberno de diálogo e de transparencia que promulgan», expuso la portavoz de la agrupación María Sampedro.

La concejala atribuye lo ocurrido a un desacuerdo en el seno del gobierno local: «Este punto non tivo o visto bo do PBBI nin do PSOE na comisión informativa e por iso acabou quedando enriba da mesa. A súa inclusión non puido ser un erro porque o alcalde tiña que ser consciente de que estaba na orde do día».