El presupuesto de Porto do Son aumenta un 4,86 % y supera la barrera de los 12 millones

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

El presupuesto incluye la partida para la adquisición del inmueble de Outeiro Alto destinado al futuro centro de salud.
El presupuesto incluye la partida para la adquisición del inmueble de Outeiro Alto destinado al futuro centro de salud. CARMELA QUEIJEIRO

El documento, que prevé un gasto de 3,4 millones en inversiones, ya está a exposición pública tras el visto bueno del pleno

25 abr 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

La cómoda mayoría absoluta del PP en Porto do Son permite al gobierno que encabeza Luis Oujo sacar adelante sus proyectos en pleno sin mayores contratiempos, como ha ocurrido con los presupuestos municipales para el presente ejercicio. El ejecutivo sonense dispondrá este año de más de 12 millones de euros, tras un incremento del 4,86 % del importe total de la cuentas.

Oujo se mostraba satisfecho con el proyecto económico aprobado inicialmente —está ya a exposición pública para consultas y la posible presentación de alegaciones—, sobre todo por el contexto en el que se ha elaborado: «A liquidación do ano pasado foi positiva, os remanente tamén... e este ano conseguimos aumentar o presuposto nunha situación difícil polo incremento dos gastos correntes». Esta subida se ha equilibrado con más ingresos, hasta alcanzar un montante total de 12.346.255 euros, 571.829 euros más que el importe de los presupuestos del 2023.

Aunque aumentan los gastos corrientes, derivados del encarecimiento de la energía y los suministros y de subidas salariales, el gobierno sonense reserva una partida muy importante para el apartado de inversiones. No en vano, la cuantía total de este capítulo asciende a 3,4 millones de euros.

Actuaciones destacadas

Por importe, una de las actuaciones más destacadas de las recogidas en el documento de presupuestos es el proyecto de eficiencia energética para la renovación del alumbrado público, una iniciativa financiada por el IDAE y que alcanza su tercera fase, por un importe de 505.143 euros: «Unha vez se execute, quedará unha última fase, a cuarta, para acadar o 100 % do alumeado con luces led», explicó Oujo.

En la hoja de ruta del ejecutivo sonense para el presente ejercicio está la continuidad de la obras de humanización en núcleos rurales, de manera que este año está previstas nuevas actuaciones en A Silva, en Basoñas y en Cruceiro. Asimismo, el regidor señaló que seguirán invirtiendo en saneamientos, la mejora del abastecimiento y la recuperación del litoral, con una nueva actuación en la zona de Boa.

El presupuesto también recoge una partida para la adquisición de los terrenos para levantar el nuevo colegio de Portosín, así como la compra del edificio de Outeiro Alto que se convertirá en el futuro centro de salud de Porto do Son.

Además de las inversiones, Luis Oujo destacó dos importantes partidas: «Consignamos un millón de euros para a licitación do SAF e tamén a partida para licitar o centro de día».