Noia celebra la Navidad con una caminata por la montaña con vistas al mar

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

NOIA

CEDIDA

La cita tendrá lugar el próximo 23 de diciembre y contará con guía titulado

28 nov 2023 . Actualizado a las 10:37 h.

Si hay un color que defina la Navidad, ese es el rojo. Una amplia gama que va desde el burdeos hasta rozar los corales invade espacios públicos y escaparates en esta época. Aunque para muchos la mejor manera de disfrutar de una buena caminata durante estas fechas especiales sea ir de tienda en tienda dentro de un centro comercial, para otros el verdadero paraíso es enfundarse unas botas de agua e ir al monte a disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Para que quienes lo deseen puedan celebrar las fiestas de una manera diferente y, de paso, preparar el cuerpo para los atracones típicos de esos días, el Concello de Noia impulsa junto a Galicia Senderismo la ruta Mar e Montaña Nadal 2023, con la que pretende poner en valor la belleza de los paisajes del municipio, particularmente atractivos al estar cubiertos de hojas. La actividad, para la que hay plazas limitadas, saldrá a las 10.00 horas del día 23 de la Alameda y desde allí cruzará el casco histórico hasta llegar a la iglesia de San Martiño.

En este enclave empezará la parte rural del recorrido, que llegará a la falda del monte San Lois, pero no subirá hasta el mirador con el objetivo de evitar cuestas ya que se trata de una iniciativa dirigida a todos los públicos. A continuación, el ruido de los pasos de los caminantes será camuflado por el del agua precipitándose desde la parte de arriba de la cascada de Argalo. Si este paraje natural suele ser objeto de fotografías y vídeos para redes sociales, más lo será ese día, en el que se espera que las fuertes lluvias de los últimos meses dejen una estampa espectacular.

Sindo Gandarela, presidente de Galicia Senderismo, apunta que una de las mejores épocas para hacer caminatas es el otoño, ya que el manto de hojas y vegetación que cubre el suelo ofrece una hermosa combinación de colores marrones.

Taramancos será la siguiente parada de esta ruta, desde donde los vecinos que se animen a participar podrán admirar la grandeza de la ría, la unión perfecta entre la desembocadura del río Tambre y el océano Atlántico. El descenso proseguirá hasta la playa de Testal. Tras un recorrido de alrededor de tres kilómetros por la costa noiesa, el trayecto finalizará de nuevo en la Alameda.

Dificultad media

Si se pudiese ver desde el cielo la forma de la ruta, esta sería una especie de símbolo de infinito, manifiesta el barbanzano, que explica que se trata de un recorrido de unos 15 kilómetros de dificultad media en el que lo recomendable sería llevar ropa cómoda, unas botas de montaña que cubran los tobillos para evitar posibles lesiones, así como una mochila con agua y algún tentempié ligero y, si se tiene, un bastón de excursionismo que ayude a los participantes a mantener el equilibrio y tener un punto de apoyo a mayores.

El noiés piensa que este tipo de actividades son muy positivas para la salud física, pero también para la mental, sobre todo para todas aquellas personas que estén pasando por un momento difícil o una época estresante a nivel personal o laboral: «Temos unha forma de vida que nos fai andar todo o día acelerados dun lado a outro, temos que frear e saír un rato da casa, facer o que nos gusta».

Para inscribirse, los interesados tendrán que estar pendientes de las redes sociales de Galicia Senderismo y las publicaciones de Turismo de Noia para saber cuando abre el plazo para anotarse. Después podrán hacerlo a través del correo electrónico turismoconcellodenoia@gmail.com, en la oficina de información del Concello de Noia o por vía telefónica.