A Pobra y Lousame conmemoraron el Día de la República recordando a quienes lucharon por la democracia

Laura Ríos
L. Ríos RIBEIRA

LOUSAME

Momento de la ofrenda floral en el acto celebrado este domingo en Lousame.
Momento de la ofrenda floral en el acto celebrado este domingo en Lousame. MARCOS CREO

Los actos incluyeron la inauguración de un cartel en el campo de concentración de O Pozo y una ofrenda floral en O Confurco

15 abr 2024 . Actualizado a las 09:47 h.

Honrar la memoria de todos aquellos que lucharon por los valores democráticos durante los años más oscuros de la historia de España. Ese fue el objetivo de los actos celebrados este fin de semana en los municipios de A Pobra y Lousame. El primero fue la inauguración de un panel informativo en el campo de concentración de O Pozo, en A Lomba.

Desde allí, la edila de Memoria Histórica, Patricia Lojo, recalcó que es imprescindible «impulsar políticas de memoria fronte ao negacionismo». Del mismo modo, recordó el fusilamiento del teniente alcalde Manuel Hermo Vidal y los años entre rejas del periodista y escritor Victoriano García Martí.

Por su parte, Carlos Cimadevila, presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, entidad organizadora de los actos con el apoyo del Concello de A Pobra y el de Lousame, expresó que desde la organización «pretendemos satisfacer no posible as expectativas de non repetición dos graves feitos do pasado recente».

Reconocimiento

Al acto también acudieron el alcalde, José Carlos Vidal, la deputada provincial de Dereitos Civís, Soledad Agra, y el historiador Xesús Santos, que habló de las penurias que pasaron los prisioneros de O Pozo. El día finalizó con la presentación del cuaderno Campos de concentración. Muros, A Pobra e Rianxo y el nombramiento de Xesús Redondo Abuín como Republicano de Honra.

En Lousame, la conmemoración se produjo el domingo por la mañana en el monumento a las víctimas del franquismo de O Confurco. Durante la jornada se leyeron dos poemas, uno del propio Redondo Abuín y otro de M. Cartea, miembro de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Barbanza. Al final se hizo una ofrenda floral al son de la música de Bernal Muíños.