El exjefe de Policía Local de Boiro, absuelto definitivamente de prevaricación

Christopher Rodríguez
Ch. Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Manuel Feás, durante el juicio en la Audiencia Provincial.
Manuel Feás, durante el juicio en la Audiencia Provincial. PACO RODRÍGUEZ

Manuel Feás anunció tras conocer la resolución que estudia regresar al cuerpo

27 abr 2024 . Actualizado a las 13:26 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la absolución de Manuel Feás, exjefe de la Policía Local de Boiro, al que se le acusaba de un delito de prevaricación. El tribunal emitió un auto absolutorio el mes pasado al no haber apreciado pruebas de que Feás hubiese retirado 11 multas a familiares y amigos. Tras el período de alegaciones, el Concello de Boiro, que se presentó como acusación particular en el procedimiento, no realizó ningún recurso, por lo que la sentencia pasa a ser firme.

A esta resolución hay que sumar la emitida por la misma sala en el mes de febrero por otra causa con Feás involucrado. En esa ocasión el objeto de litigio era un presunto delito de malversación por compra irregular de ropa, calzado y munición para el cuerpo que se le atribuía al exjefe de los municipales boirenses. Al igual que en la última sentencia, también salió absuelto.

La batalla judicial comenzó en el año 2019 cuando un grupo de agentes de la Policía Local remitieron un escrito al alcalde, José Ramón Romero, denunciando unas supuestas irregularidades cometidas por el entonces inspector boirense.

Una vez conocida su definitiva absolución Manuel Feás, se mostró satisfecho al mismo tiempo que reclamaba unas disculpas públicas por parte del Concello de Boiro. Además, anunció que estudiará regresar al cuerpo: «É unha alegría moi grande que despois de case cinco anos a verdade saia á luz. Estamos pensando en reclamar unha indemnización por danos e prexuízos aos responsables. Miña idea é volver a exercer para retirarme estando en activo».