Una lección de antropología forense eleva el nivel del Encontro Arqueolóxico do Barbanza

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

Francisco Etxebarría abrió las jornadas dando las claves para descubrir las causas de la muerte a partir de restos humanos

25 feb 2024 . Actualizado a las 10:21 h.

El Encontro Arqueolóxico do Barbanza vuelve a situar este fin de semana a Boiro como referente de esta temática a nivel estatal. Quedó demostrado con la ponencia que abrió las jornadas este sábado, que corrió a cargo del famoso antropólogo Francisco Etxebarría, asesor del Gobierno en cuestiones relacionadas con la memoria histórica y la identificación de las víctimas de la represión franquista. Su intervención versó sobre el descubrimiento de las causas de la muerte a partir de restos humanos.

Además de analizar las huellas que traumatismos o cortes pueden dejar en el esqueleto, el profesor explicó que también hay enfermedades que tienen su reflejo en los huesos. Incluso se refirió a las evidencias que hay sobre la realización de complicadas operaciones en tiempos remotos. En este sentido, mencionó como curiosidad las trepanaciones, perforaciones en la bóveda craneal que, en muchos casos, tuvieron como resultado la supervivencia de los pacientes, como así lo demuestran las cicatrices halladas en los restos prehistóricos analizados.

En la apertura del ciclo de conferencias, Francisco Etxebarría estuvo acompañado por la concejala de Cultura de Boiro, María Outeiral, y por Ramón Fábregas, arqueólogo y coordinador del encuentro organizado por el Centro Arqueolóxico do Barbanza situado en Neixón, cuya organización corrió a cargo del director de este museo, Víctor Barbeito.

También la segunda charla, que llegó de la mano de Paloma de la Peña, causó gran expectación, puesto que trasladó al público hasta Sudáfrica, donde la profesora de la Universidad de Granada lleva una década trabajando en la excavación de varias cuevas. Allí descubrió que los antiguos pobladores ya tenían, hace unos 65.000 años, comportamientos avanzados para la época, pues contaban con herramientas, utilizaban colorantes para la decoración del cuerpo e incluían conchas perforadas en los enterramientos. Son todas prácticas que se atribuían a períodos más recientes de la historia.

Segunda mitad

Ya por la tarde, los participantes aportaron datos sobre excavaciones realizadas en yacimientos más próximos, como Blandomil, Adro Vello, Punta Riason, La Garma o Pedra Cuberta. Sobre la intervención en este último dolmen habló el propio Ramón Fábregas, acompañado por Fernando Carrera. Ambos, con la ayuda de las nuevas tecnologías, están llevando a cabo un estudio sobre las pinturas que se conservan en el lugar y que fueron descubiertas en 1933 por el matrimonio de arqueólogos alemanes Georg y Vera Leisne. El estudio está todavía pendiente de las conclusiones, que llegarán cuando se obtengan los resultados de datación del carbono 14.

El decimoséptimo Encontro Arqueolóxico do Barbanza llegará hoy a su fin. Para esta segunda y última jornada están previstas tres conferencias. La primera, fijada para las 10.00 horas, correrá a cargo de Edgar Camarós, que disertará sobre paleopatología, la ciencia que estudia las enfermedades de la antigüedad, y su evolución en el este de África.

A las 11.15 tomarán el relevo Roberto Rich, Vanessa Villalba y Marcelo Peres, que disertarán sobre la formación de las sociedades en la Edad del Bronce. Cerrará el encuentro Eduardo Méndez Quintas, que volverá a África para hablar del yacimiento etíope de Melka Kinture.