La imaginación de Michelle transforma trozos de madera y cuero en piezas únicas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

A POBRA DO CARAMIÑAL

PACO RODRÍGUEZ

La artesana afirma que «es el propio material el que me inspira para crear»

25 dic 2023 . Actualizado a las 22:06 h.

Todo empezó por casualidad. En un primer momento, Michelle Fergus buscaba algo que le permitiría evadirse del día y día y crear pequeños «momentos de relax», pero siempre con una idea clara y es que «no había nada más importante que mis hijos, ellos son la prioridad». Así comenzó a crear piezas «únicas con trozos de madera, cuero y vidrio, buscaba cosas en anticuarios y les daba una segunda vida». Lo que empezó como un entretenimiento se ha convertido en una profesión, «que aunque tiene momentos de estrés, tiene muchos más de paz». Sus creaciones se comercializan como Belelula, y solo se consiguen en mercadillos que se celebran fundamentalmente en primavera y verano, en el mercado de San Martiño en Calo, y en el de Nadal de Santiago. Durante el invierno, la artesana busca refugio en su casa de la Pobra do Caramiñal, «es en la zona del río Pedras, y el ambiente es muy inspirador. Voy sola, unos días, y vivo en absoluta paz, es un tiempo para mí», explica. Descarta una comercialización mayor de sus piezas, «primero porque no tendría capacidad, y luego porque quiero hacer las cosas tranquila y relajada». Ella prefiere estar en Área Central «porque en más tranquilo y familiar», apunta. Sus piezas nacen primero en su cabeza y luego se materializan, «a veces no sé cómo va a quedar hasta que lo veo terminado». Comenta que «al ver un trozo de madera, que puede parecer que no sirve para nada, me surge una idea, creo que la propia madera me inspira». Sus piezas más conocidas son los broches, colgantes o pendientes hechos a partir de pequeños trozos de madera, cortados en forma redondeada, sobre los que pinta «árboles de la vida. No todas las maderas se comportan igual, y son piezas hechas a mano. Se cortan, se prepara la madera, y poco a poco van saliendo. No hay nunca dos iguales». De ella son las panderetas que se venden en la zapatería Zocos de la Praza de Abastos de Santiago, también de madera, y que «empecé haciendo para amigas, y con el tiempo fui perfeccionando. Casi todo comenzó por casualidad». Ella reconoce que sus creaciones le «producen una enorme satisfacción personal», pero también que «solo de ellas no podría vivir. Doy clases en centros sociales y los mercadillos permiten ir pagando». Forma parte de una cooperativa de artesanos, porque «de lo contrario, sería imposible». Belelula cree que «podría explotar más las redes sociales, pero lo que realmente me gusta es crear, es una forma de vida personal y una filosofía de vida».

Premio fotográfico

La asociación de empresarios de Novo Milladoiro entregó los premios de su certamen de fotografía en un acto conducido por Quico Cadaval al que asistieron el presidente de la entidad, Javier Santos; y los concejales Javier Antelo y Ana Paz. El jurado estuvo formado por el fotógrafo de La Voz de Galicia Xoán A. Soler; Alberto Uzal, de Estudios Fílmate, y los citados ediles. Los ganadores, en la categoría de adultos, son Alberto Cachafeiro, con «Cheo de gasoil»; Rosa Taboada, con «Raw_01_coworking A proa»; Rosalía Dorado, con «As voltas»; y accésit para David López, con «Soldadura con TIG». En la categoría infantil todos los niños participantes, que asistieron a la gala, obtuvieron un premio, destacando a Teo Fernández Silveira. Las fotografías están expuestas en la Casa de Cultura de O Milladoiro hasta el 31 de enero.

«Nadal na rúa»  en Padrón

El alcalde de Padrón, Anxo Arca; y la concejala Chus Campos entregaron los premios del concurso de decoración «Nadal na rúa» a los ganadores, que en la categoría de establecimientos fue la Farmacia Noelia Mayo, que obtuvo un premio de 250 euros, y los café bar Século XX y Botánico merecieron el segundo y tercer premio, respectivamente, dotados con 150 y 100 euros cada uno. En la categoría de decoración realizada por asociaciones sin ánimo de lucro, colectivos, entidades culturales o centros educativos volvió a ganar la Escola de Educación Infantil da Escravitude, que obtuvo 200 euros, y el segundo puesto, premiado con 100 euros, fue para la Escola de Educación Infantil de Pontecesures.