La Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa que imputa al exjefe de la Policía Local de Noia delitos de usurpación de funciones y falsedad documental

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Exterior de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Exterior de la Audiencia Provincial de A Coruña. CESAR QUIAN

Manuel González se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial el día 30

26 abr 2024 . Actualizado a las 18:08 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá el próximo martes un juicio contra Manuel González, exjefe de la Policía Local de Noia. Se le acusa de un delito de usurpación de funciones y otro de falsedad documental a raíz de una denuncia firmada por él en el año 2018. La Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa al no considerar acreditado que el municipal cometiese alguna irregularidad.

El informe que será enjuiciado fue tramitado el 18 de abril del 2018 por Manuel González. Según el escrito de calificación del Ministerio Público, en él se refleja que dos días antes un vecino había alertado de que en una pista de pádel de propiedad privada situada en Boa.

Al parecer, el policía local se desplazó hasta el lugar sobre las 20.50 horas y comprobó que en el recinto había cuatro personas jugando. A continuación, narra en la denuncia, que los implicados utilizaron como vestuario una caseta que tenía una prohibición expresa acerca de darle ese uso.

Una vez firmada la demanda el policía fue denunciado en una querella presentada en el juzgado a instancias por, presuntamente, haberse extralimitado en sus funciones. Asimismo, en la denuncia se habló de que era mentira que hubiesen utilizado la caseta a modo de vestuario.

Sin uniforme

El denunciante explicó en su momento que consideraba incomprensible que González López acudiera al aviso tratándose la práctica del pádel de una actividad lícita, y que según la querella, lo hizo sin ir debidamente uniformado en el ejercicio de sus funciones.

En la querella también reflejó que en las fotos que el exjefe de los municipales adjuntó al informe no se apreciaba el uso de las instalaciones como vestuario. A la acusación de falsedad documental le sumó la de usurpación, ya que aseguró de que el inspector carecía de competencias urbanísticas.

La Fiscalía considera que no existe delito alguno al no esta probado que González cometiese una falsedad conscientemente, es decir, a sabiendas de que lo ocurrido era mentira y la relevancia de reflejar unos hechos falsos en un informe policial.