Serrucho y tijeras: una veintena de voluntarios pusieron guapo el monte de Lousame

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

En los grupos colaboraron personas de todas las edades.
En los grupos colaboraron personas de todas las edades. MARCOS CREO

La iniciativa, impulsada por el Laboratorio Ecosocial do Barbanza, busca crear un cortafuegos natural de 10 hectáreas

14 abr 2024 . Actualizado a las 21:05 h.

La conciencia ecológica bien podría compararse con una planta. Todo empieza con la semilla, que poco a poco va creciendo hasta convertirse en un frondoso árbol con el que seguir manteniendo el equilibrio del planeta.

Para poner su grano de arena en esta misión global, el Laboratorio Ecosocial do Barbanza llevará a cabo decenas de intervenciones en la comarca en los próximos meses. La primera fue este domingo en Lousame, concretamente en la zona de Frouxán, donde una veintena de personas se lanzaron al monte para realizar tareas de poda.

Armados con tijeras y pequeños serruchos, colaboradores de entre 6 y 72 años se esforzaron en retirar el exceso de vegetación y árboles que ponían en peligro el crecimiento de los castaños y carballos que hay en la zona.

Según el director de la fundación Montescola y responsable de este proyecto de educación ambiental, Joam Evans, el objetivo de los trabajos es crear una zona verde de 10 hectáreas que actúe como cortafuegos natural de aquí a un par de años.

Para el futuro

«O que queremos é que crear unha paisaxe que reteña a humidade», asevera. Según el coordinador de la actividad, este tipo de iniciativas también sirven para que los participantes puedan aprender a diferenciar especies pirófitas y a concienciarse de la necesidad de ir retirándolas del monte poco a poco.

Para seguir trabajando en esta misión lenta pero imparable, el colectivo ha programado varias acciones en diferentes municipios de la comarca. La próxima se llevará a cabo en las tierras de la comunidad de montes de Baroña el último domingo de este mes. Desde la organización esperan con ganas la participación de los alumnos del IES Félix Muriel de Rianxo, que el 24 de mayo echarán una mano en la regeneración del entorno de Leiro eliminando acacias negras, unas plantas invasoras muy presentes en la comarca.

Sobre la participación de los más pequeños, Evans afirma que es importante que todas las capas de la sociedad se vean envueltas en el programa, pero sobre todo las más jóvenes, que son las generaciones del futuro: «Neste caso eles vannos axudar a quitar exemplares desta especie invasora a través dunha incisión cunha navalla que as seca por completo». La iniciativa no podría levarse a cabo sin la financiación del Ministerio de Transición Ecológica, que invertirá dos millones de euros en este y otros programas llevados adelante por el Laboratorio Ecosocial do Barbanza.