Tiago se queda sin excursión a Santiago: no encuentran ningún bus adaptado para llevarlo

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Para participar en una actividad de Voz Natura, la madre de Thiago lo tuvo que llevar en su coche adaptado porque tampoco encontraron un autobús disponible para trasladarlo
Para participar en una actividad de Voz Natura, la madre de Thiago lo tuvo que llevar en su coche adaptado porque tampoco encontraron un autobús disponible para trasladarlo CARMELA QUEIJEIRO

El centro sonense en el que estudia el niño con atrofia muscular espinal se queja de los problemas que tienen para organizar viajes

14 abr 2024 . Actualizado a las 15:24 h.

Él quiere pasar el máximo tiempo posible con amigos: jugar, nadar, divertirse, ir de excursión..., pero muchas veces todo se complica y los obstáculos no paran de aparecer. Así lo denuncia su madre, Carmen Vázquez, que se ha cansado de luchar contra los elementos que impiden la inclusión real de su hijo Tiago, que sufre atrofia espinal muscular (AME) y tiene que desplazarse en silla de ruedas. El último revés llegó ayer, cuando le comunicaron desde el colegio Santa Irene que están teniendo serios problemas para encontrar un autobús adaptado para que el pequeño pueda viajar con sus compañeros el próximo 23 de abril para ver una exposición de realidad virtual en la Cidade da Cultura.

«Él estaba súper ilusionado de poder ir con todos sus amigos de excursión a pasar el día a Santiago, y me parece muy injusto que no lo pueda hacer. Siempre pasa lo mismo, y para que pueda asistir a cualquier evento tengo que llevarlo yo en mi coche adaptado, e ir él solo conmigo mientras todos sus amigos van juntos en el bus», critica la madre de Tiago, que recientemente tuvo que hacer esto mismo para que su hijo pudiese participar en una plantación de árboles que el colegio realizó en Nebra dentro del programa Voz Natura.

El encargado de organizar las salidas en el centro escolar sonense, Suso Rodríguez Boullón, confiesa que están hartos de encontrarse siempre el mismo problema y eso que suelen avisar con mucha antelación para contratar el autocar. Explica que a principios de este mes contactaron con la empresa que realiza el servicio de transporte escolar en el colegio —Comparado— para decirle que necesitarían un bus adaptado para el día 23, para trasladar a Santiago a un grupo de veinte alumnos y profesores.

«Como tardaban tanto en contestarnos pensamos que no habría problema, pero ayer (por el jueves) nos avisan de que no tienen ningún vehículo disponible para esas fechas», apunta el docente, que recuerda que ellos no pueden variar el día porque es la Xunta quien programa el viaje. Rodríguez empezó entonces a llamar a otras compañías de autobuses de la zona, muchas ya le contestaban al momento que «tenían todo cubierto para esas fechas» o que no disponen de un autocar adaptado, y las otras le pidieron que le enviase un correo para ver la disponibilidad, y sigue a la espera de respuesta.

El docente considera «injusto que Tiago siempre tenga que ir aparte de sus compañeros», y critica que muchas veces a los políticos, Administraciones y empresas se les llene la boca con la palabra inclusión «y humanización y cada vez estamos más deshumanizados».

Señala que en el centro siempre ponen todo de su parte para que Tiago pueda participar en las actividades, pero lamenta que «muchas veces tenemos que recurrir a su madre para que pueda ir». Encontrar un transporte adaptado para poder llevarlo no es el único problema con el que se encuentran en este colegio sonense, «porque tuvimos que dejar de hacer una excursión a Santiago para ver un espectáculo de magia al lado de San Martín Pinario porque no había un acceso para sillas de ruedas, teníamos que llevar una rampa de madera para que entrara», denuncia.

Microbuses destinados a centros de día

Desde la empresa de transporte Comparado explicaron que ellos disponen de dos microbuses adaptados, pero que estos solo disponen de entre 9 y 12 plazas, y que normalmente los están utilizando para los traslados de los usuarios de los centros de día y residencias. Además, tienen un bus adaptado con más asientos, pero justo se encuentra en un viaje fuera. «Para esas fechas no tenemos bus libre ni adaptado ni sin adaptar», declararon.