Derroche de talento barbanzano sobre la prestigiosa pasarela Expo Beauty Barcelona

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los diseños de María Albores inspiraron a la peluquera Amparo Fernández para un colección que inmortalizó Rebeca Saray

11 abr 2024 . Actualizado a las 12:11 h.

Hace ya tiempo que Amparo Fernández, la gerente de La Pelu de Cabo de Cruz, muestra sus creaciones en Expo Beauty Barcelona, una de las ferias más importantes del sur de Europa en el ámbito del estilismo. Para la última edición, la celebrada el fin de semana, se arropó de otras dos artistas de Barbanza: la boirense María Alborés, cuyos diseños sirvieron de fuente de inspiración a la peluquera, y la ribeirense Rebeca Saray, que se encargó de inmortalizar la colección. El trío dejó el pabellón muy alto.

Como viene haciendo desde hace ocho años, Amparo Fernández acudió a la cita con Flapping Wings, un colectivo que ella fundó y preside, que está integrado por una docena de mujeres emprendedoras que viven en diversos lugares de España y que celebran un encuentro anual con el único fin de crear. En esta ocasión, la boirense les propuso diseñar una colección a partir de los diseños que María Alborés había realizado para su trabajo de fin de carrera, que ya desfilaron en Amberes y Praga. «A min parecéronme impresionantes e cando llos amosei ás compañeiras do equipo artístico todas coincidiron comigo, así que nos puxemos a crear imaxes a partir de eses deseños», explica la responsable de La Pelu.

El resultado fue Renaître show, una colección que, tal y como explica Amparo Fernández, establece un diálogo arquitectónico entre moda y cabello. La boirense destaca que lo que han hecho ella y sus compañeras de aventura no ha sido más que aplicar la forma de trabajo de sus salones: «O que buscamos a diario é adaptarnos ao estilo das nosas clientas, tratando de sorprendelas, e neste caso, adecuámonos aos modelos de María como se foran as usuarias dos nosos salóns».

En esta colección priman los volúmenes, que constituyeron la principal fuente de inspiración de las estilistas, pero también aportaron la dosis de dificultad: «A moda actual concédelle gran importancia ás proporcións e nós traballamos nesa liña, adaptando os volumes ás formas do cranio e ás faccións de cada persoa», destacó la boirense.

El proyecto Renaître show fue gestado durante una concentración que el grupo Flapping Wings celebró en Madrid y estrenado en Barcelona, donde cosechó un gran éxito: «Foi un soño cumprido para min, polos aplausos recibidos e polas felicitacións que nos trasladaron moitos profesionais que estaban presentes». Amparo Fernández añade que le hizo especial ilusión contar con la colaboración de otras dos artistas de Barbanza.

Planes de futuro

La misión de la ribeirense Rebeca Saray consistió en fotografiar a las modelos que desfilaron por la pasarela catalana, un trabajo que se utilizará para la presentación del proyecto a los medios de comunicación y a todo tipo de eventos, entre los que figuran varios concursos, durante los próximos meses. «Esta colección será a nosa carta de presentación ao longo de todo un ano e farémoslla chegar ás distintas casas comerciais para optar despois a impartir talleres formativos e conferencias», señaló la gerente de La Pelu.

Es a través del grupo Flapping Wings como Amparo Fernández desarrolla su vocación artística. Precisamente, lo impulsó con este fin y para hacer valer el poderío femenino: «Parecíame que as mulleres necesitabamos ter máis presenza nas pasarelas». La de este año fue la segunda edición de Expo Beauty Barcelona a la que la boirense concurrió con este colectivo, fundado hace ocho años.

Tras el éxito cosechado en la presentación, la empresaria boirense ya da por cumplidas sus aspiraciones: «Unha vez que o traballo está ben feito, para min xa é unha satisfacción, porque eu fago o traballo precisamente para iso». Asegura que en el hecho de difundir una imagen radica el fin de su profesión: «Somos perruqueiros que temos que inspirar a outros profesionais do sector, senón para que estamos? E iso é o que queremos conseguir con este tipo de proxectos».

En la agenda de Amparo Fernández están anotadas importantes citas. La de este fin de semana tiene como destino Madrid, mientras que el siguiente estará en Lisboa, participando en un encuentro formativo de relevancia internacional. Asegura que tiene muchas expectativas puestas en Renaître show y una aspiración máxima que de momento no puede desvelar: «É algo moi relevante, que está no top».

Lograr ese objetivo contribuiría a redondear un sueño que ya da por cumplido: «Ter presentado a miña colección co meu equipo era a miña aspiración. Fíxome unha ilusión tremenda levar a cabo este proxecto e ver a boa acollida que tivo».