Escenificaciones, desfiles y misas por partida doble en la Semana Santa de A Pobra

M. X. B.

BARBANZA

DANI GESTOSO

Las parroquias de Santiago do Deán y Santa María A Antiga do Caramiñal nutren de actividades el programa

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Como viene siendo habitual, los pobrenses celebrarán la Semana Santa por partida doble, a través de las actividades programadas por las dos parroquias del casco urbano: Santiago do Deán y Santa María A Antiga do Caramiñal. Esta última será la que se encargue de abrir los actos el viernes próximo con la procesión de Los Dolores, que tendrá lugar tras la misa de las 20.00 horas.

Aunque, oficialmente, la Semana Santa arrancará en O Caramiñal el sábado, con la misa en la que se impondrán las medallas a los nuevos cofrades, fijada para las 19.30 horas, que culminará con la lectura del pregón a cargo de Francisco Ramón Durán Villa.

Esta parroquia se sumará al Domingo de Ramos, a las 11.30, con una bendición en el Cantón da Leña, durante la que un grupo de niños escenificarán la entrada de Jesús en Jerusalén. A partir de ahí, el calendario de citas será el habitual: vía crucis el Miércoles Santos (22.00 horas), procesión el Jueves Santos (19.00), Encuentro el Viernes Santo en García Martí (11.00) y para culminar esa jornada, la singular procesión de Os Caladiños, a las 23.00. Las actividades culminará el Domingo de Pascua con un desfile encabezado por O Resucitado, tras la misa de las 11.30.

En Santiago do Deán

En Santiago do Deán, las propuesta religiosas comenzarán el Domingo de Ramos con una de las citas más vistosas, la procesión de la borriquita, que sucederá a una misa y a la anterior bendición de palmas (11.30 horas). El Miércoles Santo será la imposición de las medallas a los nuevos miembros de la cofradía, en el marco de una liturgia que comenzará a las 19.30.

La banda de música pobrense pondrá el Jueves Santos la nota musical en la procesión que sucederá a la misa de las 19.00, mientras que la de Valga participará en el desfile del Santo Entierro el Viernes Santo, tras el desenclavo (19.30). Para el sábado quedará pendiente la procesión de la Soledad.