Manuel Lesmes y Pichero se cuelan en la lista de aspirantes al premio de mejor fotógrafo europeo

m. x. b. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

LESMES

Ambos están nominados en dos categorías al certamen que se fallará el 13 de abril

13 mar 2024 . Actualizado a las 16:26 h.

Una vez más, los fotógrafos de Barbanza han logrado situar sus obras en lo más alto, en esta ocasión, a nivel europeo. El ribeirense Manuel Iglesias, Lesmes, y el noiés Víctor Martínez, Pichero, están en la selecta lista de los diez seleccionados por la Federación Europea de Fotógrafos Profesionales y lucharán por lo tanto por hacerse con el preciado galardón. El fallo del prestigioso certamen se hará público el 13 de abril, aunque ambos insisten en que estar en dicha relación ya es un triunfo y una recompensa al esfuerzo realizado.

Tanto el fotógrafo noiés como el ribeirense aspiran a hacerse con el título de mejor fotógrafo europeo por partida doble. Manuel Lesmes está nominado en las categorías de boda y reportaje gráfico, mientras que Pichero ha conseguido superar el primer filtro en las secciones de reportaje gráfico y deporte.

Según explicaron los profesionales, no es posible saber con certeza las instantáneas que han seleccionado los miembros del jurado, puesto que a este certamen cada participante envía varias obras y son tres las que puntúan en cada categoría.

Lesmes indicó que remitió diversas imágenes para la sección de bodas, entre ellas, la que le ha servido para colarse en la final del campeonato del mundo que se fallará el 27 de abril. En ella, las piernas de unos novios se cruzan bajo una mesa, cuyas patas forman la letra X. Para la categoría de reportaje, optó por unas instantáneas de unos percebeiros que hizo cerca de la isla de Sálvora y una foto de la Rapa das Bestas.

Pichero

Abanico variado de temas

Pichero se decantó en el apartado de deportes por instantáneas de surf, tomadas en el campeonato del mundo celebrado en Peniche; baloncesto, realizadas durante un partido del Obradoiro; boxeo, hechas en Noia; y paratriatlón, obtenidas en Pontevedra. Para la sección de reportaje, el noiés eligió fotografías de marisqueo, en concreto de la campaña del berberecho; de la Rapa das Bestas, de percebeiros y de una romería tradicional.

En el caso de Lesmes, el reto es superar el tercer puesto que consiguió el año pasado en esta misma competición. Afronta el campeonato cuando todavía está saboreando el éxito reciente de ser elegido mejor fotógrafo de bodas de España hace poco más de un mes. Para Pichero, hacerse con un premio en este certamen es una espina que tiene clavada, puesto que es la quinta vez que logra colarse en esa lista de diez seleccionados.