La emprendedora que plantó cara a la colitis ulcerosa con su marca de artesanía

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La pobrense Estrella Lijó crea piezas inspiradas en las tendencias actuales que vende a través de redes sociales y mercadillos

12 mar 2024 . Actualizado a las 16:16 h.

Hay gente a la que la creatividad le brota de las manos igual que el agua parece salir saltando de las fuentes. Ya sea con notas musicales o botes de pintura, muchos vecinos de la comarca son capaces de expresar sus emociones y deseos produciendo obras cuyo valor reside más en lo emocional que en el plano material.

Cualquiera puede ir a una tienda y comprarse un bolso a la última moda, pero no todo el mundo puede decir que el complemento que lleva al hombro fue hecho por una guerrera a la que siempre le ha costado mantener las manos quietas.

Eso el algo de lo que pueden presumir las clientas de Estrella Lijó, una pobrense que empezó a manifestar su gusto por adornarlo todo cuando aún era tan solo una niña: «Daquela estaban moi de moda os Rolling Stones e eu dedicábame a pintar chapiñas coa coñecida boca amosando a lingua da banda».

Si alguien se pusiese a enumerar la cantidad de disciplinas y materiales que la barbanzana ha utilizado a lo largo de su vida para dar forma a sus creaciones artísticas no habría hojas suficientes en esta edición, por eso es más fácil decir que no hay soporte que se le resista: «Sempre teño que estar facendo algo coas mans, cada material transmíteme algo diferente».

Su historia podría ser como la de cualquier otra artesana, mas no es así. Las cosas siempre han sido más difíciles en el caso de Lijó, que padece desde hace años colitis ulcerosa, una enfermedad crónica e incurable que le imposibilita llevar a cabo gran cantidad de tareas.

La dolencia, que afecta el recubrimiento más profundo del intestino grueso, ha impedido a la barbanzana trabajar fuera de casa: «Non podo coller pesos ou estar demasiado tempo facendo o mesmo, ademais requiro de moitos ingresos ao longo do ano». Que no pueda estar contratada por una empresa no significa que se quede en casa esperando a que las horas pasen sin más, pues su carácter de mujer luchadora no le permitiría nunca algo así: «Sempre quixen derrubar as limitacións que impón esta enfermidade».

Talento y esfuerzo

Esa es la razón por la que la artesana lleva un par de años elaborando preciosos bolsos de tela con los que dar un toque de color a los atuendos de sus clientas. Las piezas, que nada tienen que envidiar a las de grandes firmas internacionales, están hechas con hilos gruesos tejidos uno a uno por las manos de Lijó, que nunca para de buscar nuevas ideas para su negocio: «Sempre ando mirando modelos novos, tendencias ou materiais diferentes. As miñas fillas están entusiasmadas co proxecto e mándanme fotos dicíndome que eu tamén podería facer algo así cando o ven nas redes sociais».

Su familia no es la única que da importancia a su talento, pues hasta otros artesanos de A Pobra la animan a acudir a ferias y mercadillos incluso ofreciéndole llevarla en el coche, ya que a la barbanzana se le hace muy cuesta arriba poder desplazarse por su propia cuenta: «Coñecín a un montón de xente marabillosa».

Apunta que debido a su condición no puede moverse muy lejos de casa o estar muchas horas seguidas en el puesto, pero que aún así pretende volver a participar en iniciativas como el mercadillo de Navidad organizado por el concello pobrense.

La artesana no solo destaca por su manera de plantar cara a las dificultades, sino también por su afán de superación, pues siendo ya una mujer adulta se ha sacado el bachillerato y sometido a la EBAU para cursar en línea varias asignaturas de la carrera de Bellas Artes: «Fixen un par de materias por diversión, eu sempre busco aprender cousas novas».