De actuar en los bares de Louro a un doble «sold out» en la Sala Capitol

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los muradanos The Rapants presentarán con sendos llenos un nuevo disco, «La máquina del buen rollo», que invita a seguir bailando

15 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La existencia de la Sala Nasmo, unos locales de ensayo habilitados hace años por el Ayuntamiento de Muros, evitó que comenzasen en un garaje, como tantas otras formaciones musicales, e incluso hizo factible que grabaran las primeras maquetas con unos medios más que aceptables. Pero en sus directos, The Rapants se estrenaron en los bares de Louro, perdiendo el miedo escénico entre vecinos y recibiendo de ellos sus primeros aplausos. Han pasado cinco años y una pandemia desde entonces, y la banda ha conseguido colarse entre las grandes del panorama musical gallego. Tanto que el mes que viene presentará su nuevo disco con un doble lleno en la Sala Capitol de Compostela y su agenda de verano está llena de conciertos.

Nada menos que 800 entradas vendió The Rapants en solo 15 minutos, todo un hito para una banda gallega en una de las salas de conciertos más grandes de la comunidad. «Contabamos con encher, pero non deste xeito. Aos poucos minutos de poñerse á venda as entradas vimos que había 300 persoas en lista de espera e xa flipamos. Cando se esgotaron, tiñamos ata amigos e familiares que quedaran fóra, así que fomos a polo segundo concerto», explica Xanma Louro, voz y guitarra del grupo.

Dos llenos en la Sala Capitol constituyen un sueño hecho realidad, pero al mismo tiempo, suponen un gran reto: «Afrontámolos con moito respecto, porque son concertos que esixen que esteamos á altura das circunstancias». Xanma Louro atribuye los frutos que está recogiendo la banda al trabajo realizado: «O disco anterior, O corasón como un after, foi un paso importante para nós, porque nos permitiu crear a identidade do grupo. Era a primeira vez que tiñamos a posibilidade de xuntarnos para traballar».

Segundo sencillo

En marzo llegará La máquina del buen rollo, un álbum que sigue la línea del anterior, pero como avanza el propio cantante, no es una segunda parte: «Ten novos sons, novas enerxías, máis de descaro e moitas ansias por espertar gañas de bailar». Su presentación tendrá lugar los días 23 y 24 en la sala compostelana, pero las plataformas digitales ya permiten acceder a dos avances. El segundo, Rue Franklin, fue lanzado este miércoles. El tema, de esencia disco, rinde homenaje en su nombre a una calle de Bruselas que el grupo recorrió el año pasado durante la gira de presentación de O corasón como un after. Tal y como ocurrió con el primer sencillo, Blaster W4u, el tema se acompaña de un videoclip.

Estas creaciones audiovisuales, originales y atrevidas, también contribuyen a relanzar el nombre de The Rapants. Tanto es así que una de ellas, la creada por Anxo Beiro para la canción Fai tempo, está nominada a los Premios Mestre Mateo: «Sempre lle damos liberdade aos directores. Neste festival, competimos co vídeo de Oliveira dos cen anos, o himno do Celta de C. Tangana, así que se gañamos será un auténtico centenariazo».

Podría decirse que la banda muradana está en racha, una afirmación que se sustenta viendo su agenda de conciertos para el verano, en la que ya están confirmadas citas como EmigraSon, OurenSound, Portamérica y Osa do Mar. «Agora case que só podemos pensar na presión da Capitol, pero si que nos fai ilusión ter pechados todos eses festivais», reconoció el portavoz del grupo. Abiertos a lo que surja, The Rapants han conseguido cumplir el sueño de vivir de la música: «Houbo momentos no que o viamos bastante complicado, pero sempre quixemos dedicarnos profesionalmente a isto. O verán pasado démonos conta de que era posible».

Pese a estar saboreando el éxito, los muradanos desconocen su secreto: «Penso que pode radicar en que somos moi auténticos e traballamos moi duro para chegar ata aquí, con ensaios e máis ensaios, para ir mellorando cada un no seu instrumento». Y su objetivo es mantener el nivel de esfuerzo y seguir sorprendiendo al público para que el dulce momento se prolongue: «Queremos gozar desta experiencia o máximo tempo posible».