Manuel Lesmes, elegido de nuevo mejor fotógrafo de bodas de España

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

manuel lesmes

El ribeirense se ha colado entre los diez mejores del mundo y opta a medalla

07 feb 2024 . Actualizado a las 20:56 h.

El ribeirense Manuel Iglesias, conocido como Manuel Lesmes, lo ha vuelto a conseguir. El martes, durante una gala celebrada en Segovia, se alzaba con el premio al mejor fotógrafo de bodas de España, una distinción que había alcanzado anteriormente en dos ocasiones. Satisfecho con el reconocimiento, admite que su mirada está puesta en Dallas, donde el 27 de abril se fallará el campeonato del mundo y él aspira a conseguir una medalla, después de colar una instantánea en el top 10.

En ambos casos, Manuel Lesmes compite en la categoría de bodas: «Lo cierto es que apenas tengo tiempo para abarcar otros campos. Me gusta hacer reportaje gráfico en mi tiempo libre, pero no me gano la vida con eso, por eso quiero que los premios estén relacionados con mi trabajo, porque es al que le pongo todo el empeño del mundo». No duda al añadir que captar las emociones y los sentimientos de los novios en el gran día es su pasión: «Me encanta. Me gusta buscar fotos diferentes, no caer en el aburrimiento. Aunque parezca lo contrario, en el mundo de las bodas no está todo inventado y yo trato de renovarme constantemente».

El premio que acaba de conseguir, concedido por la Federación Española de Profesionales de la Imagen (Fefpi), tiene su origen en una instantánea con dos elementos protagonistas: la silueta de una novia reflejada en un espejo y su vestido para el gran día colgado de una percha. Manuel Iglesias explica que la imagen lleva impregnadas sus señas de identidad, que son limpieza, pureza y líneas rectas, siempre con simbolismo: «Busco que las fotos tengan un doble significado, que llamen la atención del espectador».

manuel iglesias

Estas mismas características destacan en la instantánea con la que el ribeirense ha conseguido llegar al campeonato del mundo. En ella, las piernas de los novios se cruzan bajo una mesa, cuyas patas forman la letra X. Esta imagen llega a la final en el puesto número 10, optando por lo tanto a hacerse con medalla. Con el fallo de este certamen es con el que sueña ahora el profesional barbanzano: «El premio a nivel estatal ya lo conseguí tres veces, pero en el mundial puede que no vuelva a estar, por eso haber llegado es para mi un reto superado».

Para la colección de honor

De Segovia, Lesmes no solo regresó con el máximo galardón en la categoría de bodas, sino que logró situar cuatro instantáneas en la denominada colección de honor, lo que le permite acumular méritos para ir subiendo puestos en la escala de la Fefpi. De hecho, el ribeirense ya es maestro fotógrafo.

Otro conocido fotógrafo de Barbanza, el noiés Víctor Martínez, Pichero, también dejó huella en la cita de Segovia, pues una de sus instantáneas entró en la colección de honor. El fuerte de este profesional es el reportaje gráfico y la imagen elegida tiene como protagonista a una mariscadora a la que solo se le ve la cabeza, porque tiene el cuerpo totalmente sumergido bajo el agua.

PICHERO

El marisqueo es desde hace un tiempo la temática elegida por el noiés para concurrir a los certámenes de fotografía: «Creo que debemos reflejar lo que ocurre a nuestro alrededor y en mi entorno, el marisqueo tiene un papel protagonista». Pero él no se conforma con captar instantáneas desde la orilla: «Me meto en el agua con las mariscadoras y creo que por eso consigo imágenes tan potentes».

Las que hasta la fecha han conquistado a los miembros del jurado de la Fefpi le han valido a Pichero para obtener la maestría y la especialidad en fotografía gráfica y retrato. Pero él se queda con la reacción que despierta en los espectadores. La última le llegó a través de una hija de la mariscadora: «Para min esa foto é a imaxe dunha nai que loitou toda a vida contra vento e marea para levar un prato de comida á mesa, unha nai que queimou a súa pel por nós, que leva escrita a palabra sacrificio en cada engurra da cara».

A mayores, el noiés ha situado una instantánea en el ránking mundial, concretamente en el puesto número 15 de la categoría gráfica. No opta a medallas, pero la imagen sí computará para el conjunto de la selección española.