Un canto al amor en el santuario culé

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Peña Barcelonista do Barbanza disfrutó de un viaje a Barcelona y su presidente, y párroco de Rianxo, Lampón, Sanisidro y otras feligresías, celebró una misa en la capilla del estadio del Camp Nou

18 mar 2023 . Actualizado a las 11:25 h.

Como es costumbre, la Peña Barcelonista do Barbanza disfrutó de un viaje a Barcelona para seguir conociendo todos los atractivos de la Ciudad Condal y, por supuesto, asistir a un partido de fútbol del primer equipo de la entidad, en su compromiso contra el Valencia, que vencieron los locales por 1-0, lo que ya viene siendo también una cuestión recurrente, ya que siempre que los barbanzanos acuden a un encuentro, el Barça de sus amores gana, por lo que ya están considerados talismanes.

Y hablando de actos que se convierten en costumbre a base de repetirlos y, sobre todo, de amor, el presidente de la peña, Marcelino Sánchez Somoza, a su vez párroco de Rianxo, Lampón, Sanisidro y otras feligresías, celebró una misa en la capilla del estadio del Camp Nou, a la que asistieron peñistas barbanzanos, pero también representación del Fútbol Club Barcelona, con el directivo del Área Social, Josep Ignasi Macià i Gou, a la cabeza, a cuyo padre fallecido fue ofrecida la eucaristía, que Sánchez extendió a todos los peñistas, así como al personal que trabaja en las instalaciones del Barça, a sus directivos y jugadores.

Superar rivalidades

Que Sánchez oficie en el recinto religioso ya forma parte de los actos del viaje de los barbanzanos, pero el sacerdote tuvo asimismo una homilía en la que señaló que el amor todo lo puede, incluso superar rivalidades, poniendo de ejemplo la que separaba a Plácido Domingo y Josep Carreras, que quedó diluida cuando el tenor barcelonista contrajo leucemia a raíz de lo cual se forjó una amistad perenne que los llevó a actuar juntos y alcanzar importantes éxitos.

Marcelino Sánchez también atribuyó al amor por unos colores y el Barcelona lo que sentían los peñistas, que son seguidores muy alejados de la sede del club, en territorio en cierto modo hostil, o dificultoso, pese a lo cual trabajan para extender el sentimiento barcelonista, llevar adelante la peña y viajar al menos una vez al año al santuario culé del Camp Nou.

Al finalizar la misa, el presidente de la peña y oficiante se dirigió a Josep Ignasi Macià para pedirle un favor: que el guardameta del Barça Ter Stegen firme unos guantes de portero al peñista más joven que se desplazó a Barcelona. Se trata de Hugo Pérez Baña, que milita en las categorías inferiores del Carreira, y, como le explicó Sánchez al directivo, quién sabe si no ocurrirá con este lo que le sucedió al niño Canario que pasó de pedir autógrafos a jugar en el Fútbol Club Barcelona, se trata de Pedri, el mejor del equipo.

Los barbanzanos se pasaron tres días en Barcelona, donde siempre son muy bien recibidos, especialmente en el bar Ferreiro, muy cerca del Camp Nou, donde se puede decir que es una pequeña embajada en la que celebraron una cena de grupo.

En el palco y antepalco. Sánchez Somoza fue invitado al palco por la directiva del Fútbol Club Barcelona, al que acudió con la secretaria de la peña, Emily Romero. En el antepalco, los representantes barbanzanos entregaron al vicepresidente del Área Social, Antonio Escudero i Martínez; y al presidente del club, Joan Laporta, dos figuras de Sargadelos con la placa de la entidad.