Juan Lois y Xián Saborido Pais: dos amigos con fútbol y «flow» en Monte Louro

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Ambos comparten piso, micrófono, balón y aspiraciones profesionales

04 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Lois Martínez (Santiago, 1999) y Xián Saborido Pais (Muros, 2000) han sido compañeros en varias ocasiones y aspiran a ser amigos para siempre. Todo comenzó en el segundo año de carrera de ambos, cuando decidieron irse a vivir juntos a un piso de A Coruña. Allí se dieron cuenta de que, además de compartir techo, también coincidían en sus gustos musicales.

Juan es un amante del trap y Xián del rap clásico de Estados Unidos. «A base de escuchar trap americano me interesé por la producción de bases. Es un mundo bastante complejo, pero cuando vi que podía cantar sobre ellas me lancé a ello», apunta Lois, que adquirió su propio equipo de producción y montaje. Años después, ya como Lil Yei, suma más de 20.000 reproducciones en Spotify. Su canción más escuchada es Rockstar, pero él se queda con Tengo el sello: «Fue un antes y un después. Es la que más le tocó a la gente. Supe plasmar mi estilo de vida».

Entre algún que otro freestyle, a Xián le picó el gusanillo y Juan le ayudó a crear sus propias canciones. Eso sí, con su propio estilo, bien diferente al de su compañero. Hasta grabaron un tema juntos que no llegaron a publicar, Biblio Session, en el que cantaban también con otros amigos. La ayuda inestimable de su compañero de piso animó a Xián a adquirir su propio equipo de producción.

Juan Lois había dejado de jugar al fútbol. Quería dedicarse al surf como afición y el balompié le quitaba mucho tiempo. Xián trató de convencerle para que volviera al terreno de juego. Dicho y hecho. Lil Yei regresó al césped y comparte equipo con Xián en el Monte Louro. Pese a su condición de centrocampista, el muradano es el máximo goleador del equipo con ocho tantos. «Soy un jugador asociativo, estoy marcando goles, pero no es mi faceta principal», apuntó Xián.

Buen ambiente

En el equipo se respira un buen ambiente. Así lo aseguran dos amigos, que compartieron piso y, ahora, vestuario. «Somos un equipo humilde, nuestro objetivo es la permanencia. Casi todos somos de Louro», señala Xián. Juan, que juega como defensa central o lateral izquierdo, coincide: «Tenemos un grupo fantástico, somos todos amigos».

La mejor asistencia de Xián a Juan pudo no haberse producido en un terreno de juego, sino en una discoteca. El muradano ejerció de pinchadiscos en el concierto más especial de su amigo, en un local de Muros. «Él actuaba y yo ponía las bases. Era como su técnico de sonido», recuerda Xián. Amigos, compañeros de equipo y, por supuesto, su familia, le acompañaron en una jornada inolvidable. Sin nuevas actuaciones a la vista, Lil Yei ya planea un nuevo mixtape para antes del verano.

Los dos finalizaron su carrera universitaria. La elección de su siguiente paso formativo significa un nuevo vínculo. Los dos quieren ser profesores de Educación Física y, por ello, cursan el máster de acceso al profesorado.

El Monte Louro de Juan, Xián y compañía regresa este domingo a la acción. El equipo muradano se enfrentará en su feudo, Agra de Figueira, al Camariñas, a partir de las 16.30 horas. Será el primer partido del año 2023 para un equipo que marcha décimo en la tabla con 16 puntos en 14 partidos.