Ribeira registró al menos quince atropellos con heridos el último año

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

El Malecón, las calles de Abesadas y la avenida de Ferrol figuran entre los puntos negros de accidentes

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con las estadísticas del último año en la mano, hay que decir que en Ribeira se registra una media de más de un atropello mensual con heridos. No en vano, en los últimos doce meses hubo al menos 15 arrollamientos con 18 personas lesionadas. La jornada de ayer, desafortunadamente, ilustra bien lo que se está viviendo en la capital de la comarca barbanzana. En pocas horas hubo dos casos: un coche dio un golpe a un matrimonio de ancianos en la avenida de Ferrol y otro hirió a una muchacha a la salida del colegio en Oleiros. En ambos casos, como en muchos más que se registran, los viandantes cruzaban por donde debían, es decir, por pasos de peatones.

El año 2009 ya no acabó bien en Ribeira en cuanto a atropellos. Desde finales de noviembre y hasta que sonaron las campanadas resultaron heridas tres personas en atropellos registrados en la avenida de Ferrol, en la carretera de Frións a Carreira y también en el Malecón.

Con el 2010 ya iniciado, las estadísticas no mejoraron. Todo al contrario, siguieron contabilizándose arrollamientos con peatones heridos. En muchos de estos casos, los viandantes cruzaban perfectamente, por un paso de peatones y, sin embargo, acabaron en el suelo. Otro denominador común son los lugares donde se producen estos accidentes. Salvo casos puntuales, la mayoría de los heridos atravesaban la carretera en pleno casco urbano de Santa Uxía. Concretamente, algunas de las calles con mayores problemas de atropellos -a tenor de los datos del último año- son, sobre todo, el Malecón, la avenida de Ferrol y distintas zonas del barrio de Abesadas.

Ahora, con el año 2010 casi a punto de expirar, las estadísticas producen escalofríos. Con los dos registrados ayer, van ya 15 atropellos en Ribeira en un mismo año. Además, algunos de estos casos afectaron a más de un peatón. Por ejemplo, el 27 de junio, en pleno centro de la ciudad, un abuelo y sus dos nietos resultaron heridos tras ser golpeados por un automóvil. Y, ayer mismo, el primero de los atropellos del día, el de la avenida de Ferrol, tuvo como desafortunados protagonistas a dos ancianos de Ribeira.

Con horas de diferencia

Este último suceso ocurrió sobre las once de la mañana. La pareja -la mujer responde a las iniciales J.?D.?S. y tiene 82 años y el hombre a A.?V.?P. y de 76 años-

cruzaba por el paso de peatones que hay cerca de la rotonda de Padín, como si fuese hacia el supermercado Haley. Un conductor, con iniciales M.?P.?S. y también vecino de Ribeira, les arrolló. La señora resultó herida en una pierna y fue desplazada al hospital. El hombre, aunque en principio no tenía lesiones, también fue a revisarse para descartar cualquier dolencia. El piloto, que viajaba solo, explicó a su hija que «el sol le deslumbró y no llegó a verlos». Efectivamente, a esa hora había una claridad que dificultaba sobremanera la visión de la carretera. Al piloto se le practicó el control de alcoholemia, dando negativo.

Solo dos horas y pico después, Ribeira era escenario de otro arrollamiento. En este caso, fue una conductora de Porto do Son, con iniciales M.?E.?F.?A. la que atropelló a una muchacha de doce años que salía del colegio A Milagrosa de Oleiros. La muchacha cruzaba por el paso de peatones cuando sufrió el percance. Fue trasladada al hospital con dolores en el estómago. En principio, no iba grave.