La humanización del casco de Carril proseguirá con la Rúa Esperanza

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La calle comunica la avenida Rosalía de Castro con la Rúa do Carme a través del centro histórico

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Iniciada en el 2010, en su margen izquierda, y ampliada en su área derecha, con la actuación desarrollada el mandato pasado en la Rúa Cervantes, la humanización progresiva del casco urbano de Carril experimentará próximamente un nuevo avance de la mano del Concello de Vilagarcía. La junta de gobierno local acaba de aprobar la redacción del proyecto que se ejecutará en la Rúa Esperanza, una calle que en laza uno de los extremos de la Rúa do Carme con la avenida Rosalía de Castro. La firma a la que Ravella ha encargado la elaboración y planificación del diseño es Sólido Estudio Arquitectura.

La Rúa Esperanza es uno de los trazados que constituyen el corazón del casco mariñeiro de Carril, entre la plaza de A Liberdade y el paseo marítimo. Sus características son las típicas en este tipo de entramados urbanos, con un recorrido estrecho y sinuoso. A fin de aliviar este efecto, lo que el gobierno socialista propone a los redactores es una intervención de plataforma única, que contribuya a generar una sensación de mayor amplitud. El modelo a seguir es, en este caso, el que se desarrolló en la Rúa do Carme, peatonalizada hace catorce años. De ello, ambas vías están conectadas.

Además de una mejora de la imagen y de una revalorización de la zona, la actuación permitirá crear un acceso peatonal seguro y accesible desde el paseo marítimo, donde nace, precisamente, la Rúa do Carme, hasta la avenida Rosalía de Castro, donde desemboca la Rúa Esperanza. Entre otros elementos, la obra tendrá que incluir elementos vegetales.

La redacción del proyecto se ha adjudicado por un importe de 10.285 euros, que se financian en un 90 % con una ayuda del Plan Ágora de la Diputación de Pontevedra. E 10 % restante será aportado por las arcas municipales.

A partir de este momento, Sólido Estudio dispone de un plazo de dos meses para elaborar y entregar el documento. Llegará, entonces, el momento de buscar los fondos con los que financiar su ejecución, bien recurriendo a subvenciones de otras Administraciones, o echando mano, directamente, de los presupuestos municipales. Aclarada la vía de financiación, los trabajos podrán salir a contratación.