La humanización de la calle Vicente Risco, próximo objetivo de la reforma urbana de Ravella

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vicente Risco y el tramo adyacente de la plaza de España son las dos calles elegidas por el Concello de Vilagarcía para continuar con su plan de humanización y mejora de los servicios urbanos. El gobierno que encabeza el socialista Alberto Varela adjudicó la elaboración del proyecto técnico a Iago Fernández Puentes, el arquitecto que diseñó otras obras destacadas en Vilagarcía, como la escuela infantil de Vilaxoán o el albergue Carril. Los trabajos de redacción de dicho proyecto tienen un coste de 8.712 euros, que se financian con una aportación del Plan Ágora de la Diputación, destinado a la recuperación de espacios públicos y creación de carriles peatonales o ciclistas.

La humanización de la calle Vicente Risco, afirma Ravella, ha sido reclamada en varias ocasiones por los vecinos de la zona, especialmente tras la peatonalización ya desarrollada en las calles aledañas y la reordenación del tráfico en torno a Alejandro Cerecedo. Por este mismo motivo, la intervención se extenderá también al lateral de la Plaza de España que conecta con Doutor Tourón, un pequeño tramo que, una vez peatonalizado Vicente Risco, dejaría de estar operativo para la circulación de vehículos.

Mejorar la accesibilidad

Los criterios marcados para la redacción del proyecto son la mejora de la accesibilidad y la calidad del espacio urbano, con medidas como la renovación de todo el pavimento de la calle con solución de continuidad, la instalación de nuevo mobiliario urbano, elementos de jardinería y plantas y la renovación del sistema de iluminación. Además, como es habitual en los proyectos de humanización, las obras se aprovecharán para renovar los tramos de las redes municipales de saneamiento que se encuentran en mal estado y precisen ser sustituidas.

A la espera de que se pongan en marcha las obras, el Concello de Vilagarcía procede desde hace unos días a realizar obras de mejora en esas redes de tuberías, dada la reiteración con la que estas estaban dando problemas al vecindario.