Elisabeth Leonskaja, la última gran dama del piano de la escuela rusa, protagonizará el ClasClás

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MarcoBorggreve

El festival internacional de música clásica se desarrollará en la capital arousana entre el 21 y el 29 de junio; las entradas ya están a la venta

22 abr 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

El festival internacional de música clásica de Vilagarcía, ClasClás, alcanzará este mes de junio su séptima edición. En la escala musical, ocuparía el lugar del Si, y como tal será una propuesta «muy asertiva; un sí a la calidad, a la creatividad y al disfrute». Así lo explicó este lunes Rosina Sobrino, la mujer que lleva las riendas del certamen desde sus orígenes. Desbordando pasión, Sobrino desmenuzó el programa musical que se desarrollará bajo el lema Andante, y que pretende ser un homenaje a la figura de la mujer en un mundo, el de la música, en el que durante demasiado tiempo no ha podido demostrar su talento.

La idea de hacer de este ClasClás un homenaje a las músicas surgió tras confirmar la presencia en Vilagarcía de Elisabeth Leonskaja, la última gran dama del piano de la escuela rusa, que será la protagonista del concierto inaugural del certamen (24 de junio, 21 horas, auditorio de Vilagarcía) y que volverá a salir al escenario acompañando al Cuarteto Kandinsky, al que amadrina musicalmente desde su creación, y a Dominik Wagner (26 de junio, 21 horas, auditorio de Vilagarcía).

Estos son dos de los conciertos centrales del programa musical, el núcleo alrededor del que gira todo el ClasClás. El programa musical se completa con el concierto de Gutiérrez Arenas —cello— y Martineau —piano—, en el Pazo da Golpelleira; con el de la pianista Judith Jáuregui y el Cuarteto Gerhard (día 27, 21 horas, auditorio); con el del violinista Spacek y el pianista Sekera (28 de junio, 21 horas, auditorio), hasta concluir el sábado 29 de junio, cuando se subirán al escenario del auditorio las 36 mujeres que integran el grupo Vocalia Caldea, con un amplio repertorio de música sacra contemporánea caracterizada por su «exigencia musical y vocal». Este último concierto será gratuito; los que se celebren en el auditorio tendrán una entrada simbólica de 5 euros para evitar reservas de butacas que luego no se llenan: los pases ya están a la venta en la página del ClasClás.

Pero este festival de música gira alrededor de otros ejes secundarios. Rosina Sobrino recordó durante la presentación los que ya existen desde hace años, como el ClasClás Social, con conciertos para los ancianos de la residencia de Vilagarcía y también para integrantes de una veintena de asociaciones de personas con diversidad funcional. «É un concerto que nos emociona moito», señaló.

Habló, también, del ClasClás a Pé de Rúa, que se organiza con la ayuda de la Escuela Municipal de Música, saliendo con los instrumentos y las melodías al encuentro de la gente. Y, por supuesto, de las masterclass de las que disfrutarán los estudiantes del conservatorio y que forman otro de los ejes de este certamen. En esta séptima edición se estrena el ClasClás Matinée, dos conciertos de mañana, protagonizados por músicos gallegos o residentes aquí, que interpretarán piezas de compositores también gallegos. La sección la inaugurarán Manuel Morales y Raúl Rodríguez (28 de junio, 12 horas, Salón García) y el Cuarteto Novecento (29 de junio, 12 horas, Pazo de Rubiáns).

El alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, señaló durante la presentación del programa que el ClasClás convertirá a la capital arousana en un referente internacional de la música clásica. El regidor quiso «convidar a todo o mundo, mesmo a quen sexa un profano no mundo deste tipo de música, a descubrilo en Vilagarcía e a gozar do ClasClás. Estou seguro de que repetirán».