Destrozan el escudo de Vilaxoán al retirar la decoración navideña

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El mosaico estaba ubicado en la plaza Rafael Pazos

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay pequeñas cosas que suceden en los peores momentos. El pasado domingo, la asociación de vecinos de Vilaxoán convocaba una concentración para protestar por lo que consideran el abandono que el lugar sufre por parte de las instituciones. Ayer, operarios municipales destrozaron el escudo que estaba situado en la plaza Rafael Pazos. Una desgraciada casualidad, pero que ha levantado multitud de comentarios.

El incidente sucedió cuando operarios municipales procedieron a retirar la arena que llevaba varias semanas en la plaza. Sobre ella se había asentado uno de los jardines efímeros que adornaron distintos puntos de Vilagarcía durante las pasadas Navidades. Los adornos regresaron al almacén en su momento, pero allí se quedó durante muchos días la arena, para sorpresa de los vecinos e indignación de la asociación, cuyo presidente Cándido Meixide había solicitado que se retirara en más de una ocasión.

Ayer fue el día elegido para ello, pero el método no fue el más adecuado. En lugar de utilizar unos escobones para sacarla, al menos en la parte más cercana al suelo, el trabajo se realizó con una pala y el mosaico ha quedado destrozado.

El escudo estaba en ese lugar desde una de las remodelaciones que se hicieron allá por los años 80 y ha quedado ahora en un estado lamentable, que semeja difícil de solventar. «Meteron unha maquiniña e raca, raca e, ao mellor, o pobre que a manexaba non sabía o que tiña debaixo», apunta Meixide.

El suceso fue la comidilla ayer en Vilaxoán, justo en unos días en los que el ambiente ya estaba cargado tras la concentración de vecinos del pasado domingo. «Acabouse o buenismo; van ver que sabemos erguer a man para deixar de ser a comenencia duns e doutros», proclamó entonces Cándido Meixide. Un par de días después, el escudo de Vilaxoán ha quedado hecho unos zorros.