Menudo ForoAcui lleva el cultivo del mejillón a las aulas

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Alumnos de O Grove aprendieron a encordar y dejar preparada la mejilla

07 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocer, cuidar y valorar el entorno, esas son las máximas de colegios como As Bizocas, uno de los dos centros educativos seleccionados en O Grove junto al CEIP Rosalía de Castro, para participar en Menudo ForoAcui, un novedoso proyecto en el que el Instituto de Investigacións Mariñas (CSIC) colabora con la Universidade de Santiago de Compostela y el Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, financiado por el FECYT. La iniciativa arrancó el pasado noviembre y desde entonces el equipo responsable de la misma, encabezado por el oceanógrafo e investigador grovense, Toni Padín, ha estado trabajando con los estudiantes en las aulas mediante diversos talleres y charlas.

«O proxecto foi deseñado para uns 230 alumnos, e finalmente concretouse en doce aulas de seis colexios galegos», explica Padín. Parece que el programa despierta mucho interés entre el alumnado. Al menos, eso se traducía de la atención que los alumnos ponían en el asunto este viernes en las aulas mecas. Centraban la mirada en cómo se lleva a cabo el cultivo del mejillón en las bateas, una realidad que en O Grove les toca de cerca. Mediante maquetas y elaborando cuerdas con sus manos aprendieron cómo se adhiere el molusco para continuar desarrollándose mediante ejemplos prácticos en los que se les veía muy implicados.

No son los únicos. Otros colegios gallegos están también conociendo la realidad de los recursos del mar, la acuicultura y la salud de estos mares en las otras líneas de trabajo propuestas desde Menudo ForoAcui: el marisco en las playas, los recursos marinos y el cambio climático, el poder de los alimentos marinos, las especies invasoras, basura marina y microplásticos, además del mejillón, temática escogida por los colegios mecos. El trabajo pedagógico será complementado con salidas de campo y otras actividades en el aula durante las próximas semanas. El objetivo es aumentar la comprensión de ciencia y tecnología sobre los recursos marinos, la acuicultura y salud oceánica, haciendo a los estudiantes partícipes de un Congreso Infantil de Recursos Mariños que tendrá lugar el 7 de junio, donde podrán exponer sus trabajos. «É unha iniciativa moi novidosa, na xornada inaugural viñeron de oíntes e no congreso final serán eles os poñentes dos seus propios traballos», explica el investigador. Desde el Instituto de Investigacións Mariñas evaluarán, además, el impacto que la propuesta ha tenido en los pequeños sobre la importancia de los recursos del mar, la acuicultura y la salud oceánica.