La flor turca, inglesa y checa se deja ver en la Mostra da Camelia de Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La mayoría de los ejemplares expuestos proceden de jardines de la comarca, aunque tampoco faltan representantes de Portugal, Mallorca o Extremadura

10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La flor del invierno ha llenado de color el salón Peña. Lo hace a propósito de la Mostra Internacional de la Camelia Cidade de Cambados, que ayer abrió sus puertas y sigue hoy hasta las 19.30 horas. De los 35 expositores que se anunciaron inicialmente se pasó a algunos más porque a última hora se incorporaron cultivadores llegados del Reino Unido, República Checa y Turquía. No pudieron viajar con mucha flor, pero valga su presencia para dar testimonio de que la planta descubierta en China hace seis mil años desata pasiones en muchos lugares del mundo. Galicia es uno de ellos y por eso en estas fechas proliferan las exposiciones y los concursos dedicados a esta flor. En Cambados también hubo premios —se daban a conocer anoche— y se brinda un escaparate que permite disfrutar de infinidad de variedades de camelia. La mayoría de los ejemplares expuestos proceden de los jardines de la comarca, pero, además de los países mencionados, los hay también de Portugal y de otros puntos de España como Mallorca y Extremadura.

Las lluvias y el viento registrados en los últimos días no han sido buenos aliados para conseguir la mejor cosecha, pero, con todo, la exposición cambadesa está sobrada de variedad y de belleza. El resultado salta a la vista en los mesados del salón Peña.