El botellón y la basura degradan el Monte do Rei en Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Un proyecto educativo del instituto Asorey saca a la luz la situación; el Concello anuncia que tomará medidas

03 feb 2024 . Actualizado a las 09:26 h.

El mirador más popular de Cambados está en el monte de A Pastora, pero no es la única atalaya sobre la que otear el valle de O Salnés y la ría de Arousa. No muy lejos de allí, en dirección a la desembocadura del Umia, asoma el Monte do Rei, un enclave mucho menos conocido porque solo es posible adentrarse en él a pie o en bicicleta y porque es de carácter privado. En todo caso, sí hay quien acude a este lugar, y no solo para disfrutar de una agradable caminata y de las vistas. Monte do Rei está también en el mapa de los lugares de quedadas juveniles para hacer botellón y, con ello, ha llegado la basura. Hay plásticos y restos de cristal al pie de los senderos, hay restos de escombros y una caseta de ladrillo convertida en un habitáculo insalubre, con pintadas y llena de desperdicios.

La estampa no es nueva, pero ahora se ha puesto de actualidad a raíz de una actividad escolar desarrollada por el instituto Francisco Asorey. Dentro del Proxecto Asorey Residuo Cero que desarrolla el centro cambadés se programó una visita del alumnado al Monte do Rei con el fin de documentar visualmente el estado que presenta este espacio y, con ello, concienciar a los más jóvenes de la necesidad de preservar limpio el entorno natural.

Martina Miser

El vídeo se puede ver en Instagram y el proyecto educativo servirá, además, para que el Concello tome cartas en el asunto. El alcalde, Samuel Lago, anuncia que se va a inspeccionar este espacio y, dentro de las competencias municipales, instará a los propietarios del monte a que adopten medidas correctoras —como podría ser la retirada de residuos y el tapiado de la caseta— apelando a razones de salubridad y seguridad. «É unha falta de civismo e demostra unha falta de conciencia na que dá a impresión que hai mala fe. Non hai escusa para isto», señala el regidor.

A la vista de situaciones de este tipo, Samuel Lago recuerda que el Concello pone a disposición de los vecinos, de forma gratuita, servicios como el punto limpio situado en Sete Pías, que funciona de lunes a viernes de 8 a 15 horas; el servicio de recogida de enseres puerta a puerta, que funciona dos veces por semana, y el punto limpio móvil, que sirve para depositar residuos de menor porte y rota por las distintas parroquias —los lugares y fechas pueden consultarse a través de las redes sociales del Concello de Cambados—.