Tres meses de tensión en Cambados solventados en un pleno de tres minutos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Mónica Irago

José Ramón Abal dio el sí quiero y el gobierno local aprobó las liberaciones

23 ago 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

Fuera por la falta de costumbre, o por una simple casualidad, cuando los concejales del cuatripartito de Cambados comenzaron a sentarse se dieron cuenta de que faltaba una silla. Tras unos segundos de incertidumbre apareció el asiento y todos pudieron ubicarse en el lugar que les corresponde. Fue la anécdota de un pleno extraordinario, que puso el punto y final a tres meses de tensión con una sesión de poco más de tres minutos de duración.

Todo estaba cocinado. Al mediodía de ayer, los representantes de los cuatro partidos (PSOE, BNG, Somos y Pode) que forman el gobierno local habían rubricado el pacto con su firma en un acto privado y solo faltaba pasar el trámite de aprobar de una vez el pleno de organización. En primer lugar se votó la urgencia de la sesión, que fue aprobada por unanimidad, y a continuación la propuesta organizativa, con los salarios y las liberaciones. El alcalde, Samuel Lago, percibirá un salario de 41.280 euros, divididos en 14 pagas, mientas que los concejales liberados de las demás formaciones, uno de cada una de ellas, cobrarán 40.764 euros.

Ninguna formación política quiso intervenir antes de que se procediera a la votación, que se saldó con nueve brazos levantados para dar el sí (los de los nueve ediles del cuatripartito) y los ocho noes de los concejales del Partido Popular.

«Non imos negar que foi unha negociación dura, na que houbo momentos tensos, incluso no apartado persoal, pero finalmente o parto, que foi difícil, chegou a bo termo», explicaba tras la fugaz sesión plenaria el alcalde Samuel Lago. El regidor reconoce que no es el acuerdo al que él habría querido llegar, pero subrayaba que tocaba felicitarse de que, por fin, haya cristalizado. «Os acordos son así. Todos temos que ceder. Penso que en termos xerais é positivo. Positivo para o goberno, e positivo para os cambadeses e cambadesas. E agora todos a remar na mesma dirección para formar un goberno unido, transparente e que traballe para a xente desde xa. Sen perder un minuto máis en discusións estériles. Temos que poñernos a traballar», apuntó Lago.

En este sentido, cabe recordar que tres de las cuatro patas del cuatripartito han estado realizando sus labores sacando adelante eventos como la Festa do Albariño, a la espera de que José Ramón Abal (Cambados Pode) diera el sí quiero y comenzara a asumir sus funciones varias semanas después de haber sido nombrado concejal de Obras, Servizos, Enoturismo, Tráfico y Seguridade. «Estivemos traballando os tres ata agora, e José Ramón (Abal) incorporarase. Temos reunións semanais previstas de coordinación», explica Lago.