Los domingos por la tarde se impone el baile, y más si es «agarrado»

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Mónica Irago

El público responde y los músicos tienen la agenda ocupada hasta junio

17 abr 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

No hace tanto, lo de «bailar agarrado» se había quedado para las verbenas y los fines de año, pero lejos de sucumbir, la música ligera ha vuelto a conquistar el terreno perdido. La moda por los ritmos latinos ayudó a que volviesen a la palestra aquellos antiguos bailes de salón hasta el punto de que 2023 está siendo un gran año para el sector.

Lo dice Antonio Cacabelos, de Toño Espectáculos, y es una voz autorizada teniendo en cuenta que lleva casi cuatro décadas en el mundillo. Primero formando parte de varias orquestas y desde el 2008 poniendo la música allí donde lo reclaman. Dice el empresario que nunca tan complicado le resultó encontrar grupos para actuar porque cada vez son más los concellos y las asociaciones que quieren contratar sus servicios. «Estamos a tope», explica, y esto quiere decir que tiene la agenda dominical completa hasta junio.

Cada vez hay más bailes y cada vez hay más gente en ellos. Los del salón Peña de Cambados se han convertido en uno de los más exitosos, con una media de entre 250 y 300 asistentes. Beben de la tradición de los bailes que las asociaciones de jubilados celebraban en la casa del mar y en el centro social de A Merced, pero estos locales ya no están disponibles y el Concello cogió este testigo. Desde otoño del 2021, los domingos por la tarde el salón Peña se reserva para estos menesteres y cuando hay otros eventos, como ocurrió hace un par de semanas con la Mostra da Camelia, se busca alternativa en La Cultural. El Concello pone el local y colabora económicamente con los gastos que conlleva la contratación de los grupos, que oscilan entre 200 y 300 euros por sesión.

La media de edad es alta porque la juventud prefiere otros ritmos como los del free style, que, por cierto, podrán disfrutar el día 29 en la plaza de Alfredo Brañas. Pero hay mucha gente de sesenta, setenta y hasta ochenta años con salud y ganas de fiesta dispuesta a ponerse guapa y gastar pista los domingos. «Despois da pandemia había moita demanda deste tipo de ocio e o Concello lles presta colaboración», indica el concejal de Terceira Idade, Tino Cordal.

Famosos son los bailes de Cambados y lo son también los que viene organizado la Asociación de Familias Rurais Vista Real en Corón (Vilanova). Allí llevan más de veinte años moviendo el esqueleto cada domingo por la tarde, convirtiendo esta cita en mucho más que una ocasión para soltarse con una de Manolo Escobar. Los asistentes -que llegan desde varios municipios- tienen el aliciente de llevarse una hoja de bacalao y una garrafa de cinco litros de aceite que se sortea cada tarde, y si la pareja está de aniversario de boda o se convierten en la más longeva, se les regala un ramo de flores. El día 28 de mayo se acaba la temporada con una comida y pulpeira. Hasta entonces, seguirá sonando la música. Hoy la podrá el dúo Ángel América y los dos próximos fines de semana correrá a cargo de los tríos Arena y Amistad.

El dúo Latino es otro de los clásicos en el cartel y son muchos años ya en estas lides. Desde que fundara la orquesta Panorama, en 1988, Roberto Romero ha pasado por un sinfín de escenarios y eventos, de modo que conoce muy bien el oficio. Lo suficiente para tener un repertorio con 150 temas y que no le coja por sorpresa la petición de una canción de Antonio Machín. Tras la pandemia dejó el mundo de la orquesta y ahora se lo toma con más tranquilidad recorriendo parte de Galicia a dúo con Noelia.

Con la llegada del verano, y en consecuencia de las fiestas, los salones de baile se cierran hasta el próximo otoño, cuando los pasodobles, las cumbias y los chachachás volverán a sonar para todo aquel que desee danzar en compañía y gratis. En Cambados paga el Concello y además, con Portos de por medio, no procede cobrar entrada. En Corón, quienes no son socios deben pagar 5 euros y por ese precio tienen varias horas de baile y cháchara garantizados.