El contenedor marrón llegará a las calles de Cambados en verano

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

En el colegio de Corvillón se colocó un compostero para reciclar las sobras del comedor y otros restos de comida y ayer tocó vaciarlo y llevar el compost al huerto del centro. De ello se encargaron los alumnos con la ayuda de un técnico y los políticos.
En el colegio de Corvillón se colocó un compostero para reciclar las sobras del comedor y otros restos de comida y ayer tocó vaciarlo y llevar el compost al huerto del centro. De ello se encargaron los alumnos con la ayuda de un técnico y los políticos. Martina Miser

El Concello reforzará su apuesta por el reciclaje con nuevos composteros y una campaña en la hostelería local

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla para incrementar el índice de compostaje de residuos orgánicos se libra en Cambados desde varios frentes. La principal apuesta del Concello pasa por el reciclaje in situ, esto es, a través de los composteros individuales y los comunitarios —de los primeros está pendiente el reparto de 200 nuevas unidades y de los segundos la colocación de otros dos en la alameda de San Tomé y Ribeira de Fefiñáns— aunque eso no impide trabajar en otra línea, la que ofrece el contenedor marrón. Los primeros veinte recipientes de este tipo, en los que los usuarios deberán depositar exclusivamente bolsas con residuos orgánicos, se empezarán a ver en la calle este verano, según la previsión que maneja el alcalde, Samuel Lago.

Los recipientes están ya en el Concello y ahora se está a la espera de determinar junto a la empresa concesionaria del servicio de recogida de la basura, Valoriza, donde se van a colocar. Una vez estén a disposición de la población, su contenido será transportado y vaciado en la planta de biorresiduos que empezó a funcionar en enero en Baión (Vilanova) al igual que se está haciendo con los contenedores de los negocios de hostelería adscritos al servicio puerta a puerta que dispensa el Concello a los grandes productores de residuos orgánicos. Actualmente están utilizando este servicio una veintena de negocios y el objetivo que se ha fijado la alcaldía es duplicar esta cifra. Con tal motivo se va a llevar a cabo una campaña de captación entre los restaurantes y bares para que se suban al carro del compostaje. Quienes lo hagan podrán lucir un distintivo en su puerta que acredita su compromiso con el reciclaje.