Vilagarcía lidera el descenso de la criminalidad en el conjunto de la provincia

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Abel Losada presidió en Pontevedra la junta provincial de seguridad
Abel Losada presidió en Pontevedra la junta provincial de seguridad CONCELLO DE PONTEVEDRA

La reducción del número de delitos en la capital arousana alcanzó un 13,2 % durante el primer trimestre del año

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Irregular. Así calificó ayer el subdelegado del Gobierno en Pontevedra el balance de criminalidad en la provincia durante el primer trimestre del año. Abel Losada, quien presidió la junta de seguridad celebrada en la ciudad del Lérez, subrayó que, mientras los índices delictivos caían un 0,5 % en el ámbito rural, cuyas competencias en seguridad pública son ejercidas por la Guardia Civil, se incrementaba un 5,8 % en el medio urbano, donde las investigaciones son desarrolladas por el Cuerpo Nacional de Policía. Este fenómeno es especialmente acusado en Marín, con un crecimiento del 39,1 % en la cifra de delitos perpetrados. Pero contiene una clara excepción: Vilagarcía, donde, lejos de aumentar, el volumen de crímenes descendió un 13,2 % en el arranque del 2024.

Que el número de delitos en la ciudad se haya visto reducido desde los 499 que se registraron en el trimestre anterior a los 433 con los que se cerró el balance acumulado de marzo fue saludado por Losada como una evolución «espectacular», que los datos de abril están contribuyendo a consolidar. Se trata, desde luego, de un comportamiento mucho mejor que el que muestran Vigo (donde la criminalidad crece un 5,3 %) y Pontevedra (en la que lo hace un 16,4 %). Y recompensa el trabajo que despliegan tanto la Comisaría, dirigida por el inspector jefe Luis Hombreiro, como la Policía Local, que también contribuye al mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Pese a este dibujo descompensado, el subdelegado manifestó un mensaje de optimismo, basado en los propios datos que analizó junto al comisario jefe provincial, Juan José Díaz, el comisario de Vigo, Ramiro Gómez, el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal, y el capitán del subsector de Tráfico, Antonio Pérez. El primer trimestre suele ser el peor del año, y en el conjunto de Pontevedra ofrece una tasa de 36 delitos por cada mil habitantes frente al 51 por mil en el que se sitúa la media estatal: «Podemos dicir que vivimos nunha provincia moi segura», concluyó Abel Losada, quien lamentó las ocho muertes registradas en las carreteras. Dos de las víctimas eran peatones, y tres, motoristas. Un ámbito, el de la motocicleta, en el que incidirá la próxima campaña de seguridad de Tráfico.