Vilagarcía celebra el Día del Libro inaugurando la nueva sede de la biblioteca municipal

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El servicio abre hoy sus puertas en la calle Castelao, tras 35 años de vida en Rey Daviña, con cuentos y obradoiros

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la jornada de ayer, el personal de la biblioteca municipal de Vilagarcía trabajó sin descanso para dar «los últimos retoques» y atar los últimos cabos antes de que el servicio retome la actividad. Ha estado suspendido desde hace unos días, cuando comenzó el traslado desde las dependencias de la calle Rey Daviña a las nuevas y flamantes instalaciones de la Castelao. Allí abrirá sus puertas este martes, a las nueve de la mañana, con los libros y demás material de consulta «debidamente recolocado nos estantes de cara ao público».

Coincide la apertura de la biblioteca en su nueva sede con la celebración del Día del Libro. Probablemente no hubiese una fecha mejor para poner en marcha el servicio en un espacio a la altura de su importancia: más amplio, más funcional, adaptado a las nuevas tecnologías... Más de dos millones de euros fueron necesarios para reconvertir las viejas instalaciones del Liceo Casino de Vilagarcía en este templo al saber, a las letras y al pensamiento crítico.

Según explican desde el Concello, todo está preparado para recibir a los lectores y usuarios habituales. El equipamiento informático está instalado, la WiFi lista, los sistemas internos para el registro del sistema de préstamo activados. Testar su funcionamiento fue una de las tareas que se desarrollaron ayer. Entre las novedades que llegan con la reapertura, la biblioteca estrenará nuevos servicios, como el de «consulta de textos legais a través da plataforma VLex. Farase a través dunha aplicación informática».

Para empezar bien, a lo grande, y teniendo en cuenta que se celebra el Día del Libro, en la sala de infantil habrá esta tarde «un contacontos e un obradoiro que ofrecerá a compañía Tarabelos. O primeiro, titulado Contos nunha roda comezará ás cinco da tarde e o segundo, un obradoiro de ilustración de contos, ás seis e media».

Por lo demás, cabe recordar que la biblioteca mantiene su horario de funcionamiento, abriendo de lunes a viernes de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida, y los sábados de nueve a dos. «Con estas 65 horas semanais, a de Vilagarcía é unha das bibliotecas municipais de toda Galicia co horario máis amplo», dice Ravella.