El fiscal pide nueve años y cien mil euros para un joven por lisiar a otro en la TIR

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los hechos serán juzgados en la Audiencia Provincial de Pontevedra
Los hechos serán juzgados en la Audiencia Provincial de Pontevedra CAPOTILLO

El acusado tenía 19 años cuando cortó los tendones y los nervios de la mano izquierda de su contrincante con una botella rota

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 24 años recién cumplidos y se arriesga a una grave pena por una agresión que tuvo lugar en septiembre del 2019 en el entorno de la explanada TIR. Eran las seis de la mañana y se dirigió a otro joven, tres años mayor que él, que se hallaba en compañía de unos amigos. Entre ambos brotó una discusión que acabó de la peor forma posible. El acusado empujó a su contrincante para, a continuación, dirigirse a un banco de piedra y aferrar una botella de cristal, que rompió contra el suelo y empuñó contra su rival. Este, al querer protegerse de la agresión, agarró el vidrio con su mano izquierda. La herida afectó a nervios y tendones y ha causado a la víctima importantes secuelas. Entre otras cuestiones, no puede cerrar la mano afectada, lo que le impide desarrollar actividades tan sencillas como cocinar, atarse los zapatos o abrocharse una camisa, hacer cualquier deporte que implique la intervención de la extremidad superior izquierda y, en general, el levantamiento de pesos con ese brazo. Por supuesto, las complicaciones laborales son cuantiosas.

La Fiscalía, que da por probados los hechos, solicita para el acusado nueve años de prisión por un delito de lesiones agravadas y una indemnización que asciende a 108.562 euros, a razón de 8.282 euros por las lesiones temporales, 1.555 por las intervenciones quirúrgicas, 30.474 por las secuelas de carácter psicofísico, 36.545 en razón del perjuicio moral derivado de la pérdida de calidad de vida y 13.613 euros más por el perjuicio estético. Todas estas cantidades, incrementadas en un 20 % por tratarse de un delito doloso. El fiscal pide, además, 7.212 euros por los gastos generados al Sergas.