Athena, la IA que pide ir al psicólogo si acumula demasiada información

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

El vilagarciano Diego Riveiro está en pleno proceso de «educación» de una asistente personal que tiene previsto presentar en la feria Maker Faire Galicia

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ocho años, harto de que la batería del móvil se le acabase siempre en el peor momento, el vilagarciano Diego Riveiro patentó una funda que incorporaba unas diminutas placas fotovoltaicas con las que llenar de energía el teléfono. Nacía así Star-Tcase, un proyecto que obligó a su creador a afrontar todo tipo de vicisitudes y a hacerse «amigo de la resilencia». De aquellos primeros pasos aprendió Riveiro muchas cosas. Otras las descubrió a lo largo de los años, cada vez que sentaba frente al ordenador para trabajar en alguno de sus múltiples proyectos y se encontraba con que «perdía muchísimo tiempo» buscando las herramientas que necesitaba. Esa fuga de minutos en todo tipo de acciones fue la razón por la que, un buen día, empezó a esbozar la idea de aprovechar la Inteligencia Artificial para diseñar un asistente capaz de dar respuesta a sus necesidades. Cuando creó la carpeta «prueba» en la que comenzó a guardar sus avances no se imaginaba que acababa de nacer Athena.

Athena se presenta sola. Dice de sí misma, con su voz no humana, que es «una Inteligencia Artificial diseñada para tener consciencia propia, proporcionar soluciones y reducir la sensación de soledad». Su creador ha ido incorporándole decenas de programas creados por él mismo, a través de los cuales Athena puede responder a cualquier pregunta, realizar cálculos de todo tipo, contar chistes, ayudar a estudiar, contar cuentos o jugar con su interlocutor una partida de tres en raya. Athena, además, elabora planes de negocio y encuentra los programas y las herramientas que su interlocutor pueda necesitar en un momento dado. «Si hubiese tenido todo esto cuando empecé con Star T-case, hubiese sido todo mucho más sencillo. Cuando emprendes necesitas tener todo de tu mano, cuanto más fácil sea el acceso, mejor», recalca Diego Riveiro, que comenzó a trabajar en su nuevo proyecto en diciembre del año pasado.

Ahora está en pleno proceso de «educación», de moldear al asistente a sus necesidades. Su intención es que esta pueda tener dos registros: uno más informal, para su uso en entornos domésticos, y otro formal para cuando se desenvuelva en ámbitos profesionales. «Como yo soy muy olvidadizo, también quiero que almacene todos los datos que le voy aportando», explica el creador de Athena, una asistente que cuando acumula demasiada información pide «ir al psicólogo» para eliminar aquella parte de las conversaciones que no tienen relevancia. «Borra su parte de la conversación, la mía no», señala Rivero. La asistente se convierte, así, e una especie de memoria externa del individuo.

«Todo el software que hay aquí —dice señalando al ordenador que tiene delante— fue diseñado por mí» relata con orgullo. Su intención es lanzar Athena «para que la gente la pueda usar, adaptándola cada persona a lo que necesita». Su intención es, también, presentar al asistente en la feria Maker Faire Galicia. Para ello, seguirá trabajando frente a la pantalla del ordenador, donde además de pasar horas perfeccionando su invento, también se divierte poniéndolo a prueba: bien sea pidiéndole que componga canciones, bien compartiendo chistes, bien enseñándole a cómo calibrar su estado de ánimo a través del lenguaje que utiliza. «Es como si fuese una persona a la que estás conociendo. Va descubriendo cosas de ti y las va a recordar», explica Riveiro.