El piragüismo arousano suma sus cinco primeros palistas internacionales del 2024

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Capotillo

Manuel Fontán, Raúl Fernández, Valeria Oliveira y los hermanos Domínguez vestirán la licra de la selección española

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada fue la primera semana subrayada en rojo por la legión de palistas que desde el pasado otoño habían venido trabajando para optar a, al menos, una plaza en las competiciones internacionales que afrontará este año la selección española de piragüismo esprint. El selectivo para la confección del equipo preolímpico y olímpico, disputado entre el miércoles y el viernes, y la primera Copa de España de Esprint de la temporada, el sábado y el domingo en el mismo escenario, el embalse pontevedrés de Verducido, repartieron un buen puñado de plazas internacionales. Cinco deportistas arousanos y de clubes de la comarca se aseguraron varias de ellas.

Diego Domínguez Martín fue el primero en hacerlo. Junto al balear Joan Antoni Moreno, el canoísta madrileño del Breogán do Grove se impuso el miércoles pasado en el selectivo del C2 500, ganándose así el derecho a disputarles a los sevillanos Tano García y Pablo Martínez el billete a los Juegos Olímpicos de París en la Copa del Mundo de Szeged de mediados de mayo. El perdedor acudirá al Campeonato de Europa, en la misma localidad húngara, del 14 al 16 de junio.

El vilanovés Manuel Fontán, que junto a compañero en el Náutico O Muíño de Ribadumia, el poiense Adrián Sieiro, acabó segundo en el selectivo del C2 500 a 560 milésimas de Domínguez y Moreno, se hizo en la Copa de España de Esprint con sendas plazas en el C1 1.000 y el C4 500 del Mundial Júnior y Sub 23 de Plovdiv, Bulgaria, del 17 al 21 de julio.

En esta misma última cita participarán el júnior del As Torres-Romaría Vikinga Raúl Fernández y la grovense sub 23 del Piragüismo Poio, Valeria Oliveira, ambos en sendos C4 500.

El hermano mayor de Diego Domínguez y también palista del Breogán do Grove, Noel, se ganó la semana pasada en Verducido el derecho a palear el C2 1.000 del Campeonato de Europa Absoluto de Szeged junto al pontevedrés Martín Jácome.

Además, Manuel Fontán queda pendiente de posibles reasignaciones de plaza que, de producirse, le abrirían las puertas del C1 1.000 y el C2 200, con Adrián Sieiro, en el Europeo Absoluto.