Una veintena de niños de Vilagarcía no podrán matricularse en sus colegios de preferencia

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Cuatro de los diez centros de Infantil y Primaria han recibido más solicitudes de las que pueden asumir con el recorte de la ratio a veinte alumnos por aula

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el punto de vista pedagógico, la decisión de la Consellería de Educación de reducir la ratio de alumnos por aula de 25 a 20 alumnos, en los niveles de Infantil y Primaria, no admite discusión. Sin embargo, una medida de este calado requiere un ajuste logístico importante. Con el plazo de reserva de matrícula ya cerrado, el mapa del curso que viene se muestra desigual en Vilagarcía. Cuatro de los diez colegios que abren sus puertas en la capital arousana han recibido más solicitudes de las que pueden absorber con este nuevo cupo. A la espera de que el servicio de Inspección aclare si será posible hacer excepciones en algún caso, desdoblar líneas en otro, al menos una veintena de niños no podrán estudiar en los centros que sus familias habían escogido para ellos como preferentes.

La situación de Vilagarcía contrasta con la de municipios mucho menos poblados, como Catoira o Ribadumia, donde los centros, que acostumbran a mantener dos líneas tanto en Primaria como en Secundaria, han tenido que reducirlas a una en Infantil, el primer nivel de acceso al sistema educativo. La caída demográfica es un hecho palpable y doloroso, que está pasando factura en los colegios. Tampoco en O Grove parece haber problemas de cara al curso que viene. Sea como fuere, este es el panorama al que se asoman cada una de las escuelas de la capital arousana.

Rosalía de Castro I Carril

  • Sin problemas. El colegio de Carril está en condiciones de asumir todas las solicitudes que se han presentado.

Vilaxoán

  • Tres solicitudes de más. En Vilaxoán hay tres niños que se quedarán fuera. Dos de ellos en 5.º curso de Infantil (cuatro años) y uno en 6.º de Primaria. Si Inspección no abre la mano, tendrán que acudir a la comisión de escolarización para que decida en qué centro se matriculan.

O Piñeiriño

  • Suficiente para dos líneas. Sin concretar la cifra, el colegio de O Piñeiriño confirma que también se enfrenta a un exceso de solicitudes. De acuerdo con el proceso de reserva, habría matrículas suficientes como para desdoblar líneas, pero es una decisión que compete a Educación. Si no es así, el equipo directivo tendrá que baremar y los aspirantes que queden fuera acabarán, también, en la comisión de escolarización.

A Escardia

  • Puede absorber ocho. Hace veinte años, en A Escardia era uno de los centros que cada curso se veía obligado a baremar ante el número de solicitudes de matrícula que recibía. Aquella situación ha cambiado. Para la temporada que viene son doce los chavales anotados para iniciar su trayecto en el sistema educativo. Puede, por lo tanto, absorber ocho alumnos más. No obstante, el centro suele recibir a lo largo del año ingresos a cuentagotas, de chavales que se incorporan con las clases ya comenzadas.

Anexo A Lomba

  • Los rumores pasan factura. El año pasado, la consellería mostró su intención de cerrar el aula de los niños de tres años, alegando que las trece matriculas solicitadas eran pocas. La movilización de la comunidad escolar lo impidió. Lo que no pudo hacer fue frenar los rumores que aseguran que esa clausura se adoptará el curso que viene. El temor de las familias explica que las peticiones se hayan reducido, ahora a nueve, algo muy extraño en un centro público situado en el centro de Vilagarcía. Oficialmente, de momento no hay noticias.

Arealonga

  • Muy ajustado. El colegio dispone de dos líneas, a excepción de 6.º de Primaria, que tiene tres. Para el curso que viene ha recibido 34 solicitudes de niños de tres años, por lo que podría asumir seis alumnos más. El problema se sitúa en 4.º de Primaria, donde hay 21 peticiones. Si la ratio no se ajusta, sobra, por lo tanto, uno de los aspirantes.

Sagrado Corazón

  • Un exceso de cinco. Si se hubiese mantenido la relación de 25 alumnos por aula, el colegio Filipense, con dos líneas por curso, no habría tenido problema en absorber la matrícula. Con el cambio, sin embargo, hay un exceso de unas cinco peticiones que no podrán ser atendidas.

San Francisco

  • En el nivel. Para 4.º curso de Infantil (tres años), el colegio ha recibido 18 peticiones. Está, pues, prácticamente en el nivel de la nueva ratio, y aun podría contar con dos alumnos más.

A Lomba

  • 16 vacantes. Las matrículas han descendido en A Lomba. Son 24 solicitudes para dos líneas; es decir, para cuarenta plazas. El centro, por lo tanto, es un firme candidato a acoger alumnos que puedan quedarse sin plaza en otros colegios de la ciudad.

Rubiáns

  • Esperando un desdoble. En el nivel de tres años no hay problema, con 14 solicitudes. Pero el centro espera poder desdoblar el aula de 1.º de Primaria, con 25 alumnos, varios de ellos con necesidades especiales.