La falta de alumnado obliga a cancelar varios cursos de mariscador: «Quen vai querer vir para aquí?»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La crisis del sector hace que este trabajo haya dejado de ser percibido como una salida interesante

05 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Cuando la crisis económica golpeaba fuerte en tierra, cada vez que se convocaban plazas de marisqueo en cualquier cofradía de la ría de Arousa llovían las candidaturas. Pero ahora, inmersa en una de las peores crisis que recuerda el sector, desde las agrupaciones auguran deserciones en masa de las trabajadoras de las mareas. «Este traballo é marabilloso, pero se non te permite vivir, non queda máis remedio que deixalo. E quen vai querer vir aquí?», explican una y otra vez las protagonistas de esta historia. Quienes están piensan en marcharse, y cada vez menos gente parece interesada en ocupar su puesto. En lo que llevamos del 2024, la Administración ya ha anulado varios cursos básicos para poder ser mariscador o mariscadora por falta de demanda.

«A tendencia que se está a dar é a do descenso no número de cursos pola falta de demanda, coa anulación dalgúns deles, e os que se realizan finalmente fanse con menos alumnado», explican desde la Consellería do Mar. Aportan algunos datos. En el año 2022, en Galicia se impartieron «un total de 19 cursos de mariscador que contaron con 228 alumnos». En 2023, sin embargo, «os cursos de mariscador impartidos foron 15 para un total de 182 persoas». «No que vai de 2024 xa se anularon dous cursos de mariscador que estaban previstos por falta de demanda, e tamén outro máis que empezaba este martes por falta de alumnado. En Vigo tamén se detectou este descenso polo que se están a facer de percebeiro, o mesmo que acontece na EONP de Ferrol, onde se está a impartir tamén o de percebeiro», explican desde el gabinete que dirige Alfonso Villares.

Desde este departamento recuerdan que el Instituto Galego de Formación en Acuicultura es el centro en el que más formaciones de este tipo se imparten a lo largo del año —siete tanto en 2022 como en 2023—, aunque a este tipo de cursos se puede acceder también en otros lugares, como Ribeira o Vigo. Además, en aquellas cofradías que lo solicitan y en las que existía demanda suficiente, como ha sido en los últimos años los casos de Barallobre, O Pindo o Cabana de Bergantiños.