El plan sobre drogas ultima la subasta del antiguo párking de Marcial Dorado en Vilagarcía

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello mostró hace años su interés por el inmueble de la plaza de España, con 200 plazas, decomisado junto a la Casa Jaureguizar en un procedimiento por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Doscientas plazas de aparcamiento en el corazón urbano de Vilagarcía. Esta esa la capacidad del párking de la plaza de España, decomisado al entramado de sociedades por el que Marcial Dorado fue condenado en el 2015 como cabeza de una organización dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Entre las compañías que fueron embargadas al hilo de este proceso se encontraba la inmobiliaria Marli, titular, entre otros bienes, del céntrico estacionamiento. Fuentes vinculadas al Plan Nacional sobre Drogas precisan que los trámites para su salida a subasta se encuentran en su última fase, por lo que el inmueble debería ser colocado en el mercado a lo largo de este mismo año.

No es que no haya transcurrido tiempo más que suficiente para que se dé este paso —la condena de la Audiencia Nacional contra Dorado adquirió la condición de firme un año más tarde, en el 2016—, pero las cosas acostumbran a ir despacio en lo que respecta a la gestión de los bienes decomisados en procedimientos por narcotráfico, con el inevitable riesgo de deterioro que entrañan este tipo de demoras. No parece el caso del párking de la plaza de España, que continúa en funcionamiento. De hecho, desde 1997, año en el que recibió la licencia municipal que permite su explotación, el negocio únicamente cerró sus puertas a raíz de las inundaciones que en noviembre del 2006 asolaron el centro de la capital arousana.

El estacionamiento se encuentra a un solo paso de la Casa Jaureguizar, que fue decomisada a la red societaria de Dorado en el mismo proceso. En su caso, el Plan Nacional sobre Drogas se dio bastante más prisa, puesto que la propiedad estaba preparada para ser subastada en noviembre del 2018. Si no llegó a serlo fue porque un acuerdo permitió que el Concello de Vilagarcía la adquiriese antes de la puja por 170.047 euros, su precio de salida.

Ya entonces, el alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Varela, manifestó el interés de su equipo por hacerse también con el párking aledaño, siempre que las condiciones estipuladas por el organismo estatal que gestiona el fondo de bienes decomisados por narcotráfico y otros delitos estuviesen al alcance de las arcas municipales.

Si aquel interés se mantiene, y existe margen para la negociación con el plan nacional, Ravella podría verse en poco tiempo con dos aparcamientos en sus manos, después de la reversión del párking de la plaza Xoán XXIII, del que el Concello de Vilagarcía tomará posesión el día 25. Un escenario perfectamente compatible con las políticas de humanización que impulsa el gobierno socialista de la ciudad, y la necesidad de encontrar de nuevas bolsas de estacionamiento.

Por lo que respecta a Dorado, condenado ya en el 2011 por narcotráfico, la sentencia de la Audiencia Nacional calculaba que su organización pudo blanquear del orden de 21,5 millones de euros, la misma cuantía que le impuso como multa al arousano. Entre su patrimonio, no solo figuraban bienes inmuebles, sino también tres millones de euros depositados en entidades financieras. En el período comprendido entre los años 1991 y 2002, abrió 16 cuentas en seis bancos suizos. La Casa Jaureguizar había sido adquirida en 1999 a través de una empresa de Liechtenstein.