La humanización de Os Duráns avanza con la retirada del muro que estrangulaba su acceso

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El área peatonal de la vía contará con bancos en una línea de agilidad pensada para los niños, una parte ajardinada e iluminación renovada con tecnología LED

03 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía queda tiempo por delante para que la obra esté terminada, puesto que su plazo de ejecución concluye en junio. Así que la humanización de la calle Aquilino Iglesia, una de las principales vías de acceso al barrio de Os Duráns, deberá estar lista a inicios del verano. No obstante, ya es posible hacerse una idea de la forma que adoptará este espacio tras una intervención en la que el Concello de Vilagarcía está invirtiendo 17.000 euros. Sobre todo, gracias a la retirada del muro que lo estrangulaba.

Esta medida permite eliminar, por sí misma, un punto negro para la seguridad viaria. Además, subrayan fuentes municipales, «aporta amplitude e vistosidade ao principal acceso á zona de recreo do barrio». El proyecto, que ejecuta la firma Moncosa OHS sobre un proyecto diseñado por la arquitecta Lucía Araújo, incluye el retranqueo de varios postes eléctricos y una nueva alineación de la calle. De hecho, Ravella ha entablado ya los trámites necesarios con Fenosa para que la actuación se lleve a cabo a la mayor brevedad.

Regeneración urbana

La renovación de Aquilino Iglesia constituye el segundo paso de la regeneración urbana de Os Duráns, después de la intervención que se llevó a cabo en la calle que da nombre al barrio. Las obras, que se iniciaron a mediados de enero, permiten distinguir ya las áreas delimitadas para el uso peatonal y el vial que acogerá un tráfico rodado restringido. Así, la vía se convertirá en una plataforma única de uso compartido, en la que los vehículos solo podrán circular para acceder al estacionamiento del supermercado de Vegalsa-Eroski y a los garajes. Lo harán a través de un carril de sentido único y tres metros de ancho en toda su longitud. El solado, explica Ravella, se construirá con pavimento continuo de hormigón, tratado para conseguir acabados con distintas texturas y colores.

El tramo objeto de actuación discurre entre los cruces con las calles de Os Duráns y Eduardo Pondal y, además de mejorar la imagen de la zona, su objetivo apunta a una mayor comodidad y un refuerzo de la seguridad vial.

Por lo que respecta a la zona exclusiva para peatones, el Concello habilitará en ella bancos ubicados de tal forma que crearán una línea de juegos de agilidad pensada especialmente para el divertimento de los niños.

Gardenias en cada bancada

El equipamiento de la calle se complementará con un ajardinamiento a base de grupos de gardenias situados junto a cada uno de los bancos, que dispondrán de un sistema de riego programado. Por último, se instalarán papeleras y nueva iluminación con tecnología LED.

Como en todos los proyectos que promueve el equipo que dirige el regidor, Alberto Varela, los trabajos incorporan la renovación de las canalizaciones del abastecimiento de agua, la red de saneamiento y la recogida de aguas pluviales, cuya separación constituye una prioridad.

La intención de Ravella es proseguir con la humanización del resto de Aquilino Iglesia para crear un nuevo estacionamiento disuasorio en la zona, sobre una finca que sus propietarios han cedido con este fin.