Miles de personas gozaron de un Martes de Entroido en el que reinó el mejillón

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El grupo de A Escardia volvió a llevarse el primer premio en el desfile de Vilagarcía en una votación que estuvo muy reñida

14 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aparcamientos disuasorios de Vilagarcía suelen ser un buen termómetro para explicar el éxito o el fracaso de cualquier convocatoria. Y, ayer, estuvieron a reventar. Fueron miles las personas que disfrutaron del desfile del Martes de Entroido. Bien participando, bien viéndolo desde las aceras a lo largo del recorrido. Fue un desfile largo, que sobrepasó la hora y media de duración, pero porque la participación fue muy numerosa, superando la quincena de carrozas y los setecientos disfraces.

El año pasado, la parodia que desde A Escardia se hizo de las ciclovías de Vilagarcía, con unos muy logrados Alberto Varela y Paola María al frente de las inauguraciones, se llevó el concurso de calle. Este año, la deliberación estuvo más reñida, pero el gato al agua se lo volvieron a llevar los de A Escardia, con una propuesta con un sentido distinto. En esta ocasión hicieron su particular versión de El Rey León, pero con el bivalvo más famoso de la ría como protagonista. Fue O Rei Mexillón quien se llevó las preferencias del jurado y obtuvo el primer puesto en la clasificación de los grupos de más de veinte personas. La segunda plaza fue para otro grupo de Vilagarcía, que presentó Hay que hilvanar para coser y bailar, y la tercera para Trazos Festival, llegados desde Redondela. La votación estuvo muy reñida y las tres primeras posiciones se dirimieron por un par de votos. Carnaval te quiero: o que queira que veña se llevó el premio a la mejor animación y Águilas blancas el destinado a la mejor carroza

Ser mamá es una pesadilla se llevó el primer premio en la categoría individual infantil, con A raíña do espazo en la segunda posición. En ambos casos sus portadoras eran vilagarcianas, mientras que Intento cocer o repolo, que llegó de Portas, ocupó la tercera posición. 

Dos fueron los premios que se repartieron en la categoría de parejas infantil, porque el tercero quedó desierto. En ambos casos, llegados de Ribadumia, con Freddy and Foxy en la primera posición y FNAF Animatrónicos en la segunda. A Ribadumia se fue también el primer premio individual adulto con Molten Freddy; el segundo fue para Vilagarcía con No estaba muerta y el tercero para Moraña con O Monte en festa. As Marías, de Vilagarcía, ganaron en la categoría de pareja adulto, por delante de Galicia Mola (Pontevedra) y de Mantis (Valga).

 Por último, en la categoría de grupos de hasta veinte personas, el primer lugar se lo llevó la propuesta Botou o mar fóra, llegada de Meis, el segundo fue para Cabezóns da Canle, de Caldas, y el tercero, para Festa no dentista. de Catoira. Además, también se llevaron premios los choqueiros Un autobús a La Luna, Verdura, Labregos á ruína, y Carlos, Camila y la princesa.

  

O Grove

En O Grove, la participación también fue muy alta, tanto dentro del desfile como en los aledaños del sambódromo meco por el que discurrió. La buena tarde ayudó a que los grovenses se echaran a la calle y participaran de un evento que año a año va ganando en calidad y en participación. La entrega de premios, más disputada que nunca por la calidad de los participantes, se realizó en el pabellón de deportes.

En Cambados, por su parte, el turno ayer por la tarde fue para el concurso de comparsas. Un concurso que se llevó Os Martes Paracetamol, con unas letrillas incisivas que recordaron lo que sucedió hace solo unos meses: «E se conmigho queredes pacto, vouvos putear, vouvos putear, durante un bo cacho. E fódoche o trato. E se conmigho queredes pacto, tedes que saber que a miña opinión cambia cada rato. E rompo o contrato. Así leve un puñaso». Puro Entroido.