Una andaina para ayudar a Kiko

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido MEIS / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Paradela quiere recaudar fondos para un joven esgrimista invidente que es campeón de España y que participará en los Juegos Paralímpicos de este año

13 ene 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

A Marcos Mosteiro Rodríguez, Kiko Rodríguez, le cambió la vida a los doce años. Hasta entonces disfrutaba de su día a día en Paradela (Meis) donde hacía las mismas cosas que los chavales de su edad: andar en bicicleta, jugar con la consola de videojuegos, ir a nadar al río... pero todo se torció. Le fue detectado un tumor cerebral, que fue extirpado, pero le afectó al nervio óptico, con lo que perdió la vista.

En un campamento de verano de la ONCE en Pontevedra descubrió la esgrima y gracias al apoyo del director del club Escola Hungaresa, Adrián Cubela, la convirtió en su nueva pasión. Allí estuvo dos años y más tarde formó parte del club de esgrima Vigo y pronto llegaron los éxitos. Se ha proclamado campeón de España y en su palmarés también figura la medalla de bronce en el Campeonato de Europa. Ahora, además, compite con el Scherma, uno de los mejores clubes del mundo, y compatibiliza su trabajo como vendedor de la once con sus entrenamientos en Vigo y los viajes que tiene que hacer a Italia para competir.

Y ahí, en el intento de echar una mano para sufragar los gastos de estos viajes, es donde entra la asociación cultural A Croa, de Paradela, que ha organizado una andaina solidaria para recaudar fondos para Kiko. La cita es el 3 de febrero, como preludio de la fiesta del cocido que arrancará poco después. Serán siete kilómetros de recorrido de baja dificultad, porque la distancia y la dificultad son lo de menos. Se trata de conseguir fondos para que Kiko pueda pagarse los numerosos gastos que tiene que afrontar en un año especial, además, porque tiene como objetivo disputar los Juegos Paralímpicos de París 2024. La duración estimada es de un par de horas como mucho, pero probablemente será menos y la salida estará ubicada en el campo de A Boca, en Paradela, por supuesto. A partir de ahí, los participantes recorrerán los lugares más destacados de la parroquia

La inscripción tendrá un precio de cinco euros. Quien quiera apuntarse antes puede conseguir más información en los teléfonos 616 505 797 y 607 637 165.

Kiko Rodríguez es prácticamente el pionero de esta especialidad en España. La esgrima para invidentes es muy parecida en su desarrollo a la que practican las personas que pueden ver, pero tiene algunas diferencias. Los esgrimistas invidentes se guían por una cinta, que les marca la pista y que ellos van pisando. Los contrincantes chocan sus espadas y, a partir de ahí, arranca el combate.

En un reportaje que aparecía en la página Portal ONCE, explicaba Kiko todo lo que le había aportado la práctica de este deporte. «Lo primero, el equilibrio porque lo perdí y este deporte te ayuda mucho en el tema del equilibrio; también en la agilidad de brazos, piernas y mentalmente porque tienes que estar muy concentrado y atento, con los sentidos activados, para rendir al máximo. Y oído, mucho oído hay que tener», relataba.

En su club vigués, tanto Kiko como su compañera también invidente Corina Falcó, alternan sus entrenamientos entre ellos con los que realizan con compañeros de club. «Para mí es supermaravilloso porque pueden sentir lo que es estar sin ver, tirarse a la pista y orientarse como lo hacemos nosotros», contaba ella en el reportaje que les dedicó el portal de la ONCE.

Ahora, sus antiguos convecinos de Paradela han decidido que ha llegado el momento de echar una mano para que pueda afrontar unos gastos que no tienen fácil recaudación en un deporte en el que los patrocinadores son más bien escasos. Él no va a poder estar el día 3 allí porque, precisamente ese día, tiene una competición que se celebrará en Milán.

Y, tras la caminata, a paparse un espectacular cocido

Fue el año pasado cuando los miembros de la asociación A Croa decidieron que una buena manera de recaudar fondos para la organización de la Semana Santa de Paradela era con la organización de una Festa do Cocido. La iniciativa fue un éxito, tanto de asistencia, porque se llenó la carpa que se había montado para la ocasión, como de diversión, porque el personal se fue satisfecho para sus casas tras comer ata encher, según aseguran quienes allí estuvieron.

El primer sábado de febrero

Si algo sale bien conviene repetirlo, y eso es lo que han decidido hacer los miembros de A Croa, que por no variar no han cambiado prácticamente ni la fecha. Será el primer sábado del mes de febrero cuando se celebre la paparota, aunque este año es probable que más de uno llegue con más apetito después de haber participado en la andaina solidaria para recaudar fondos para ayudar a Kiko Fernández.

El evento arrancará a las 14.30 y los precios son populares teniendo en cuenta el despiporre gastronómico que se va a encontrar el personal. El precio del plato, que incluye, además del cocido, las bebidas el postre y el café, es de treinta euros. Precio que baja a quince euros para los menores de doce años. Todo ello aderezado con la aportación musical del dúo Los Dinámicos.

Los interesados en reservar su plaza tienen de plazo para hacerlo hasta el día 25 de enero. Para ello pueden llamar a los teléfonos 616 505 797 y 607 637 165. Con el evento colaboran la comunidad de montes Santa María de Paradela, el Concello de Meis y el servicio de Protección Civil.