Las catas a ciegas anticipan lo mejor del salón Castes

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

La gran cita del vino independiente en Galicia calienta motores en Vilagarcía

10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Castes, el salón del vino independiente, acaba de dar los primeros pasos de su sexta edición. En el horizonte, la degustación abierta que tendrá lugar en la plaza de abastos el domingo, 19 de noviembre, con 85 bodegas de autor y unas setecientas referencias procedentes de la Borgoña, el Piamonte, Portugal, España y, por supuesto, Galicia. Por lo pronto, la organización que dirige Sito Dieste ha entablado ya las dos catas previas: la profesional, que servirá para elegir las mejores elaboraciones a concurso, y la Aula Castes, guiada por dos sumilleres de referencia.

En ella intervinieron Rubén Cortés, el encargado de la sección de vino de la Bullipedia, la enciclopedia gastronómica vinculada a la fundación de El Bulli, que dirigen Ferran Adrià y Juli Soler, y Juanjo Figueiroa, presidente de la Asociación Galega de Sumilleres (Agasu), una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la promoción y profesionalización de la labor de los sumilleres. Ambos participaron, también, junto a Daisy Barrios y Aarón Álvarez, en la cata ciega que sentará las bases de los premios Castes 2023 entre ochenta referencias.

Antes del salón propiamente dicho, Castes depara todavía una cita del máximo interés para los amantes del vino: una mesa redonda que, el sábado 18, reunirá en Vilagarcía a representantes del movimiento internacional Slow Wines y a miembros de la fundación Cultura Líquida.