El gallego que aparece en todas las grandes fotos de la generación de oro del baloncesto femenino español

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

FEB

Con su plata continental el domingo, Jordi Aragonés suma ocho medallas europeas, mundiales y olímpicas

26 jun 2023 . Actualizado a las 21:47 h.

Cuatro años ha tardado en volver a saborear la gloria. Cuatro años desde que en el 2019 compartiera su pedacito de aquel trofeo que acreditaba la condición de campeón del Eurobásket al combinado hispano. El domingo, en Liubliana (Eslovenia), el vilagarciano Jordi Aragonés regresaba al podio continental para recoger la plata y retomar el romance que la mejor generación del baloncesto femenino español mantiene con el medallero internacional. La que abría en el 2013, recién llegado Aragonés al cuerpo técnico de Lucas Mondelo como preparador físico, con el primero de sus tres títulos continentales (2013, 2017 y 2019), a los que sumó el bronce europeo del 2015, la plata del 2014 y el bronce del 2018 en el Mundial, y la plata en los Juegos del 2016.

Con la del domingo son, pues, ocho las medallas cosechadas por la selección en los últimos once años. Y en el álbum de recuerdos, solo tres personas aparecen en las instantáneas que inmortalizaron todos y cada uno de estos éxitos: las jugadoras Silvia Domínguez y Laura Gil y Jordi Aragonés, único superviviente de aquel cuerpo técnico de nueve profesionales con el que Lucas Mondelo inició la era dorada del equipo nacional, aparentemente finiquitada tras los malos resultados del Eurobásket (séptimo puesto) y Juegos de Tokio (fuera en cuartos) del 2021 y la defenestración del seleccionador.

Más allá del mal sabor de boca del abrupto punto final a la etapa de Mondelo, fuera del Mundial del 2022, Aragonés declaraba nada más regresar a Cracovia, donde reside con su familia y trabaja a escasos kilómetros en el Sosnowiec de la Liga Polaca, que le da «mucho mérito» a esta primera medalla con el vigués Miguel Méndez al frente, por cuanto: «Llegamos con bajas muy importantes en el puesto de pívot, a las que se sumaron muchos problemas durante la preparación y el Eurobásket». Sin contrato firmado aún, pero dando por hecha su renovación, clasificarse y acudir a los Juegos de París, su nuevo reto.