Luis Aragunde prepara su retirada

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El portavoz del PP de Cambados sugiere que no volverá a ser el candidato a la alcaldía

25 may 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

«Eu xa estou de retirada, anuncioo aos catro ventos». Son palabras del portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, pronunciadas en el pleno celebrado anoche. Es un secreto a voces que Aragunde no tiene intención de repetir como candidato a la alcaldía en las elecciones del próximo año, pero su declaración no deja de sorprender porque es la primera vez que se pronuncia en estos términos públicamente y porque, preguntado por este diario sobre si la decisión es ya definitiva, el concejal popular prefiere mantener la incógnita. «Aínda non se decidiu nada».

El partido tiene sus tiempos, pero a un año vista de las elecciones, en el PP tendrán que empezar a mover ficha si lo que se está planteando es cambiar la cara del cartel electoral. La gran incógnita es quién tomará el relevo de Aragunde. ¿Seguirá el PP de Cambados la tradición de una transición tranquila y pasará el testigo al segundo del primer espada, como le ocurrió al propio Aragunde en 2009 cuando sustituyó a José Manuel Cores Tourís en la alcaldía, u optarán por otra vía? En el primer caso le correspondería subir el peldaño -y, por tanto, ser la candidata- a Sabela Fole, pero esa teoría no pasa, por ahora, de la mera especulación. Como tampoco hay nada seguro respecto a si Aragunde terminará o no el mandato como portavoz del principal grupo de la oposición.

Tras la marcha del nacionalista Víctor Caamaño, el popular se convirtió en el decano de la corporación municipal, de la que lleva formando parte desde el año 2007. Dos años después se convertía en alcalde en medio del mandato y ya en el 2011 se presentó a las elecciones consiguiendo una holgada mayoría.

Pese a que el PP siguió siendo el partido más votado en Cambados, en 2015, un pacto a cuatro entre PSOE, BNG, Somos y Pode, lo desbancó de la alcaldía, hasta la fecha. El PP afronta las próximas elecciones con el reto de recuperar la mayoría absoluta pues, de otro modo, la alianza de la izquierda le impediría de nuevo gobernar, a expensas de lo que vaya a ocurrir con José Ramón Abal, que todavía no aclara sus intenciones bajo las siglas de Cambados Pode ante la cita electoral de mayo del 2023.

Ningún grupo ha puesto todavía sus cartas boca arriba a este respecto. Salvo sorpresa mayúscula, Samuel Lago será el candidato del PSOE después de haber recogido hace tan solo unos meses el bastón de mando de manos de Fátima Abal; en el BNG todo apunta a que Liso González será el cabeza de cartel, a expensas de la decisión de la asamblea y el consello local; en Somos Cambados mantienen la incógnita respecto a si Tino Cordal será su candidato por tercera vez.