A setas o a tocino

Miguel Gómez EL ESCÁNER

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

13 abr 2024 . Actualizado a las 22:47 h.

Una cosa es pensar y otra, bien distinta, es llevarlo a cabo. Estuve charlando con Pedro antes del partido. «Se ha quedado una tarde estupenda para jugar con calma». Sonrió y tiró de «retrónica» para responderme: «Se trata de saber diferenciar la velocidad del tocino».

El partido, como todos los partidos, pasaba por no perder balones, cerrar el rebote y meter, al menos, un punto más. Porque no dejar correr a Manresa era el medio, pero el objetivo era ganar. El Obradoiro comenzó muy metido, con Howard anotando, Marek y Artem cerrando bien el rebote y alternando defensas (zona después de canasta). Parecía que a Manresa le costaba coger el ritmo, pero tampoco lo perdia y, después de amenazar varias veces, se puso por delante mediado el segundo cuarto gracias a una defensa cada vez más agresiva, cada vez menos sancionada y Badio llevando el peso anotador. El partido llegó al descanso con un igualado 35-38 y un pequeño dato: las 7 faltas del Obradoiro supusieron un 5/6 tiros libres. Las 6 de Manresa solo concedieron un 1/1.

Inició el tercer cuarto Manresa en una 3-2, que pronto devolvió a individual. Pero mientras el Obra se enredaba con la defensa y el arbitraje (menudo arbitraje), los catalanes sumaban de 3 en 3 hasta un 49-57 que tuvo que cortar Moncho con un tiempo muerto.

Tiro libre a tiro libre de Artem, el Obra logró situarse a 4 puntos, pero en 2 minutos del último cuarto tiró el esfuerzo por la borda. Un parcial de 0-6, después de que Dotson y Marek confundiesen el tocino con la velocidad, puso a Manresa 10 arriba. Pidió Moncho tiempo y dos triples made in Howard acercaron al Obra. El rebote ofensivo y Zamorano (este chico no puede pitar ACB y su compañero Fernández tampoco) mantuvieron a Manresa con ventaja. Para terminar de complicar todo, Artem se tragó la quinta y a Marek se la tragaron (o eso me pareció en la cancha). Yo no sé si el partido no pediría setas, pero Howard, Dotson y Mendoza encontraron Rolex. El Obra se acercó a 1 punto, pero Manresa lleva todo el año jugando bien y, sobre todo, sabiendo ganar partidos.