La Camovi ya vuelve a latir en Viveiro

I. D. R. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

cedida

Más de 900 personas vivirán desde dentro este sábado 20 y domingo 21 la decimotercera edición de una carrera de montaña que luce belleza y dureza

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El espíritu del Gran Premio Xacobeo Camovi por fin vuelve a latir en Viveiro. Habrá que esperar hasta este sábado y domingo para sudar con una carrera de montaña que cumple 13 ediciones consolidada por su espectacularidad y belleza, pero este martes se celebró su presentación oficial y durante toda la semana se palpará el ambiente de una competición que cuenta 903 inscritos.

Del sueño de un grupo de amigos de recorrer los montes que rodean el valle del Landro —A Silvarosa, Monte Castelo y Penedo do Galo— surgió una cita que desde el 2011 atrae a corredores de toda España y moviliza como pocas a los atletas de la zona. «É unha das citas máis destacadas do calendario deportivo en Viveiro», destacó la alcaldesa, María Loureiro, mientras que la secretaria territorial de la Xunta en Lugo destacó su tirón turístico. «Proxecta o Concello de Viveiro como un escenario idóneo para o turismo de natureza e deporte», dijo Marta Barreiro. 

Sus distancias

Aunque hay otros actos que darán vida antes a la Camovi, en lo estrictamente deportivo, los primeros concursantes calzarán sus deportivas en la andaina Ramón Blanco el sábado a las 9.30 horas. 75 personas se apuntaron a un paseo no competitivo de 11 kilómetros. La Plaza Mayor se llenará ya en la tarde del sábado para ver a las niñas y niñas que garantizan el relevo generacional de esta prueba. 200 se han apuntado a la Camovi Kids, que contará con varias distancias según las edades desde las 16.30 horas.

El gran desafío por los montes de Viveiro llega el domingo. A las 8 de la mañana saldrán de la Plaza Mayor los 143 participantes en el maratón de 42 kilómetros, así como los 15 primeros relevos de la prueba por parejas. Otros 250 corredores —con todas las plazas cubiertas— salen de Naseiro a las 11.15 en la carrera de 21.000 metros, y 200 más comienzan en San Roque la versión de 10 kilómetros. Hacia el mediodía se espera una multitud en la Plaza Mayor con las llegadas a meta.

Programan varios actos en homenaje al alpinista Ramón Blanco, fallecido el pasado verano

Fallecido el pasado verano y muy vinculado a la Camovi, los organiadores llenarán la semana de actos en homenaje a Ramón Blanco, el famoso alpinista de Xerdiz (Ourol) que subió el Everest pasados los 60 y participó varias veces en la carrera de Viveiro, la última con 84 años.

El sábado la andaina, que ya llevaba su nombre, discurrirá por el que será el futuro «sendero de Ramón», en Penedo do Galo, con una ruta interpretativa a cargo de los guías Lucas Requejo y Boris Vilar. En la cima prevén otro acto, además de una avituallamiento con empanadas y bebidas al terminar en la plaza. 

Charla, el viernes

El viernes 19, además, Alejandro López conducirá una charla debate a partir de las 20.30 horas en el teatro Pastor Díaz. Trata sobre la trayectoria y últimos años de Ramón Blanco y se proyectarán varios audiovisuales en su memoria.

Oihana Kortazar y Eugenia Gil, y Zaid Ait Malek y Álvaro González, favoritos del 42K

Además de varias primeras espadas gallegas y reputados atletas de la zona, la buena fama de la competición organizada por el CD Camovi y sus jugosos premios atraen a varios corredores élite a su maratón de montaña. La vasca Oihana Kortazar, recién coronada campeona de España de kilómetro vertical, parte como gran favorita, mientras que también acapara atención la corredora de la selección murciana Eugenia Gil. Entre los hombres, vuelve a figurar el nombre del carismático Zaid Ait Malek o el del asturiano Álvaro González del Salto, recientemente coronado en el Kangas Mountain.

Los mejores en la carrera de 42 kilómetros optarán a premios de hasta 3.300 euros. Tanto en la categoría absoluta femenina como en la absoluta masculina, están garantizadas sumas de 500, 300 y 150 para el primero, segundo y tercero, respectivamente. Además, si el ganador o ganadora bate el récord de la prueba —3.31 de Manuel Merillas el pasado curso y 4.04 de Patricia Pineda—, ganará otros 500 euros. Mejorar las plusmarcas en los segmentos de subida en A Silvarosa y bajada en Monte Castelo tiene un premio de otros cien euros.

Presentación y junta de seguridad

En la Delegación Territorial da Xunta se presentó el Gran Premio Xacobeo Camovi, con el presidente del CD Camovi, Felipe Martínez; el también organizador Horacio Albo; la secretaria territorial de la Xunta en Lugo, Marta Barreiro; la jefa del área de Turismo; Paloma Vázquez; el jefe del servicio de Deportes, Manuel Otero, Cadramón; la jefa territorial de Mar, Mariña Gueimunde, Mariña Gueimunde; la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro; y el vicepresidente de la Diputación Efrén Castro. También se organizó en el Concello una junta de seguridad con Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, además de los organizadores.