La plantilla ratifica el acuerdo y la fábrica de Albo en Celeiro cerrará el 18 de noviembre

VIVEIRO

Protesta de las trabajadoras de Albo en Celeiro, en el pasado mes de junio
Protesta de las trabajadoras de Albo en Celeiro, en el pasado mes de junio XAIME RAMALLAL

La CIG cree que se «contarán cos dedos dunha man» las trabajadoras que pedirán el traslado a Salvaterra

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de Albo en Celeiro, unánime, refrendó ayer en asamblea el preacuerdo entre la conservera y la representación sindical de las trabajadoras. La actividad en la planta mariñana se prolongará hasta el 18 de noviembre, cuando cerrará la última conservera industrial de A Mariña y se centralizará la producción gallega de la marca en Salvaterra de Miño.

En cuanto a las condiciones del traslado a Salvaterra, Albo y la CIG acordaron 400 euros de ayuda al alquiler durante 15 meses, siete euros de plus de transporte durante 18 meses, vacaciones extra de 15 días, y la posibilidad de contrataciones de familiares de primer grado, uno por trabajadora. De no querer mudarse, las indemnizaciones por despido serán del 51 % sobre la legislación establecida. Las 42 operarias recibirán las comunicaciones de la empresa en los próximos días y deberán decidir en el plazo de un mes entre las dos opciones.

Desde la CIG creen que «contaranse cos dedos dunha man» las trabajadoras que pedirán el traslado y denuncian el «interese nulo» de la Xunta a la hora de luchar por mantener los empleos en A Mariña.