Una espectacular goleta francesa de 1975 recala en A Mariña lucense en su lucha contra el cambio climático

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

O VICEDO

La tripulación del Le Patriac?h recaló en O Vicedo en su ruta desde Marsella hacia Lorient
La tripulación del Le Patriac?h recaló en O Vicedo en su ruta desde Marsella hacia Lorient PEPA LOSADA

El marino Arsene Rousseau, de 28 años, impulsa un ambicioso proyecto medioambiental a bordo de Le Patriac'h

26 ene 2024 . Actualizado a las 20:10 h.

«Todos juntos. De jóvenes a ancianos, de ricos a pobres, debemos actuar en favor de un mundo mejor y de la protección del medioambiente». Con ese lema ha recalado en el puerto de O Vicedo Le Patriac'h, una espectacular goleta francesa construida en 1975 que lucha contra el cambio climático. El velero, que supera los 23 metros de eslora y tiene dos mástiles, pertenece a la asociación L'Océan dus possibles expéditions (El océano de las posibles expediciones), cuyo presidente es Arsène Rousseau, joven marino, de 28 años, que fue teniente del buque oceanográfico Marion Dufresne. 

El colectivo sin ánimo de lucro, con sede en la ciudad de Lorient, en la Bretaña francesa, pretende contribuir a «encontrar un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, protegiéndola y preservándola gracias a las ciencias oceanográficas», según expone Pauline de Decker, traductora y jefe de proyecto de la asociación. «Conocemos poco del mar y de las especies que lo habitan, y creemos que muchas de las soluciones a los retos medioambientales que tenemos hoy en día vienen del océano», considera la profesional.

La asociación plantea un proyecto «muy ambioso», para varias décadas, cuya misión será viajar por todos los océanos y «tomar el tiempo de entender las problemáticas» que le afectan. La idea es realizar paradas de tres años en cada lugar. La primera gran parada de Le Patriac'h será en Madagascar, la mayor isla de África, situada en el Índico, y cuyo sur se ha convertido en la «zona cero» de la hambruna por el cambio climático debido a una devastadora sequía. Esperan partir hacia allí el próximo otoño. 

La asociación buscará acercar la formación marítima y científica a las poblaciones a través de las ciencias oceanográficas, que servirán como «palanca para encontrar soluciones concretas que mejoren la sinergia entre las personas y el planeta», cincular culturas en torno al arte y la navegación, o comunicar sobre la urgencia de la situación ambiental y social así como sobre las soluciones a brindar. 

El velero tiene previsto recorrer todos los océanos
El velero tiene previsto recorrer todos los océanos PEPA LOSADA

Detalle interior del barco, de 23,5 metros de eslora
Detalle interior del barco, de 23,5 metros de eslora Pepa Losada

El barco ha sido adquirido recientemente en Marsella y antes de recalar en O Vicedo de camino a Lorient, donde será preparado, entre otros, a nivel tecnológico para emprender la primera misión, ha hecho paradas en puntos como Blanes, Almería, Gibraltar o Portimao (Portugal). «O Vicedo es una zona que no conocemos y lo que hemos visto hasta ahora nos ha impresionado. Por la calma, por el paisaje nocturno...», subrayan desde la asociación. 

A bordo de Le Patriac'h navegan, además de Arséne y Pauline, Aurèlie Andrés (artista y responsable de arte), y varios miembros de la tripulación: Pierre, Yoran, Mathías, Grégoire y Killian, además del perro Noche. Invitan a verlo.

Parte de la tripulación de la goleta, que ha estado ya en puntos de O Vicedo como el negocio hostelero la Bodeguita del Puerto
Parte de la tripulación de la goleta, que ha estado ya en puntos de O Vicedo como el negocio hostelero la Bodeguita del Puerto Pepa Losada

El velero está en O Vicedo
El velero está en O Vicedo PEPA LOSADA