Una cápsula lunar tipo Space X de Tesla aterrizará este viernes en Burela en la película «Devoradora de nenos»

y. g. BURELA / LA VOZ

FOZ

Martiño Vázquez junto a Óscar Lema y Daniel Carreira de Dinamic Atrezzo de Foz
Martiño Vázquez junto a Óscar Lema y Daniel Carreira de Dinamic Atrezzo de Foz CEDIDA POR MARTÍN VÁZQUEZ

El cortometraje que se preestrena este viernes 18 en Burela cuenta con una creación «espectacular» de Dinamic Atrezzo, empresa que nació en Foz en la pandemia

16 feb 2022 . Actualizado a las 20:16 h.

Fran X. Rodríguez es el director y el burelense Martiño Vázquez el productor ejecutivo del cortometraje «Devoradora de nenos» en el que actores conocidos como Sergio Pazos, Santi Prego, Xaquín Domínguez o Chus Álvarez, entre otros, dan vida ante la cámara a un guion que gira en torno al acoso escolar o bullying. Cinta en la que también salen vecinos y escenas de A Mariña pero cuenta, además, con más alicientes mariñanos como una nave que fue diseñada y creada por una firma que echó a andar con la pandemia. Se llama Dinamic Atrezzo, de Foz, con Óscar Lema y Daniel Carreira llevando su timón. El primero nos cuenta cómo fue este proyecto, dentro del cuál Martiño Vázquez consiguió la adquisición de derechos de uso del logotipo de la NASA y de Yuri Gagarin. Toda una odisea espacial y especial, sin duda. El cortometraje ya fue preestrenado en diciembre en Rianxo y lo hará este viernes en Burela, en la Casa da Cultura a las 21.00 (formulario de registro en http://epaudiovisual.net/preestreno-burela-18-02-2022/).

«Dinamic dedícase a todo tipo de manualidades _señala Lema_, atrezzos para películas, decoración e deseños, incluso para vehículos...». Los socios ya eran compañeros de instituto y Carreira siempre se dedicó al mundo del dibujo, mientras que Lema al de la construcción: «A combinación dos dous dá un montón de posibilidades. Podemos construír calquera cousa, como neste caso a nave, que foi un proxecto que se foi facendo grande grande, seis meses traballando nel... E agora é unha nave de verdade! É dun tamaño similar ao SpaceX de Tesla, pero é un diseño tipo cápsula lunar e imaxinando que a construiu un señor, que quere ser astronauta, na súa casa, con materiais reciclados. Por guion había que dar esa imaxe. É absolutamente espectacular, impresionante. Méteste dentro e todos os mecanismos funcionan: pantallas, luces, motores, etc... O que pasa é que non voa!».

La nave de Dinamic Atrezzo, del tamaño del SpaceX de Tesla y a modo de «cápsula lunar» para el cortometraje
La nave de Dinamic Atrezzo, del tamaño del SpaceX de Tesla y a modo de «cápsula lunar» para el cortometraje CEDIDA POR MARTÍN VÁZQUEZ

Carreira hizo el boceto. La nave se construyó en tablet de madera «pero parece metal tal cuál». En cuanto a los materiales usados: «Todo é do punto limpo e dun amigo, Fran Dasilva, que dedicou a vida a coleccionar todo o que encontra. Donounos un montón de cachivaches, os máis chulos sacámolos del, como un analizador antigo de sangue». El resultado ha sido una nave de estética «vintage» de 2,50 metros de diámetro y 3,10 de alto, «o que esixe a lei para poder trasladala sen transporte especial», señala.