La CNT recurre al Juzgado ante los incumplimientos del Concello de Cervo en materia de prevención de riesgos en relación con el GES

La Voz CERVO / LA VOZ

CERVO

XAIME RAMALLAL

La sección sindical de la confederación cree que la alcaldía podría estar incurriendo en diversos ilícitos de tipo penal

15 abr 2024 . Actualizado a las 14:53 h.

La Confederación Nacional do Traballo de Compostela (CNT) insta judicialmente al Concello de Cervo a cumplir con la normativa laboral en materia de prevención de riesgos en relación con el personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES). A través de un comunicado, la sección sindical de la CNT justifica la acción después de que transcurrido el plazo de seis meses no se cumpliera ninguno de los puntos del acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento.

Desde la CNT recuerdan que en el año 2023 demandaron al Ayuntamiento por incumplimiento de lo estipulado en esa materia, reclamando la elaboración de evaluación de riesgos y la planificación preventiva, la elaboración de procedimientos de trabajo seguro y de coordinación de actividades, la designación de recursos preventivos y la elaboración de un plan de formación. Aseguran que en el momento del juicio, «sin ter solventado estas graves deficiencias», el Concello aceptó sus incumplimientos y firmó un acuerdo en el que se comprometía a solventarlos en medio año. «Desde a sección sindical da CNT aceptouse o acordo entendendo que o alto nivel de incumprimentos da normativa laboral por parte do Concello esixía un prazo razoable para poder subsanar todos os problemas», apuntan.

Superado ese plazo y sin ningún avance, la CNT insta ahora al juzgado para que se cumpla lo recogido en el acuerdo. Entienden que la alcaldía de Cervo «podería estar incorrendo en diversos ilícitos de tipo penal e instan a abandonar esta actitude e comezar a traballar para mellorar a situación laboral de persoal e cumprir estritamente co disposto en materia de prevención de riscos e saúde laboral», explican, al tiempo que recuerdan que la observancia de esta normativa es fundamental «para que non se repitan situacións como a vivida hai dous anos durante o incendio no polígono de Cuíña».