La pesca muestra su potencial: 35 empresas pesqueras de A Mariña generan 327 millones y 591 empleos

BURELA

Descarga de bonito en Burela
Descarga de bonito en Burela PEPA LOSADA

La mayoría de las principales firmas del sector ingresó en el 2022 menos dinero que en el ejercicio anterior, pese al fin de las restricciones por el covid

18 abr 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

La pesca sigue tirando de A Mariña, y a toda máquina. Es la conclusión que se extrae del Informe Ardán, que elabora anualmente el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. El dossier, con datos de unas 40.000 empresas gallegas relativos al año 2022, permite comprobar como las 35 principales firmas pesqueras de la comarca facturaron 327 millones de euros y generaron 591 puestos de trabajo.

De incluir el sector naval, relacionado directamente con la pesca, once de las 40 empresas mariñanas que más facturaron en el ejercicio 2022 están vinculadas con la actividad pesquera.

Para la mayoría de las empresas más fuertes del sector pesquero en A Mariña, el primer año sin restricciones después de la pandemia fue negativo. Pese a la reactivación del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y la inflación provocada por la Guerra de Ucrania, las principales sociedades mariñanas del mar facturaron menos que en el curso anterior.

Armadores de Burela, la sociedad pesquera mariñana que más factura, ingresó casi cuatro millones menos que en el año anterior. En el 2021 tuvo un volumen de negocio de 67,6 millones y en el curso siguiente, con 44 empleados, no pasó de los 63,7.

Puerto de Celeiro, con 33 trabajadores, se encarama a la segunda plaza del ránking aumentando su cifra de negocio en siete millones: facturó 51,5, por los 44,5 declarados en el 2021.

Radicada en Foz, Pescados Rubén, la empresa pesquera mariñana que más empleo genera —98 trabajadores—, cae al tercer puesto y baja de los 50 millones —en el 2021 ingresó 50,7—, para facturar algo menos de 44.

La burelense Pescados Orol se mantiene en cuarto lugar, con 20,6 millones de facturación, 1,9 menos que en el ejercicio anterior, y a la quinta posición se encarama la viveirense Pesquerías Georgia, que roza los 14 millones de volumen de negocio.

Principales empresas del sector
Principales empresas del sector

Del sector naval, Lido Marine (Ribadeo) facturó en el 2022 más de 10,7 millones de euros. Con una cifra de negocio ligeramente menor se sitúan la viveirense Pescados Blas Paradela (10,6 millones) y Frigomar, sociedad radicada en el polígono industrial de Cuíña (Cervo) y que ingresó 10,4 millones, una cantidad unos 500.000 euros más baja que la percibida al cierre del ejercicio 2021.

Para otra firma consolidada del sector pesquero mariñano como Transportes y Pescados Nelo (Burela), el 2022 tampoco fue positivo en relación al año anterior: facturó 7,6 millones, cuando en el 2021 había superado los nueve.

Por encima de los siete millones se sitúa Seagoods Dry Sea (Viveiro) y rozando ese umbral estadístico está Novomar, también del municipio viveirense. Otras tres sociedades mariñanas —Campón Pesca, Seagood Celeiro y Sombriza— rebasan los cuatro millones de volumen de negocio.

Cabe resaltar que Ardán es una aproximación al mapa empresarial de Galicia y de A Mariña, puesto que pese a ser un informe exhaustivo no tiene datos de todas las empresas. Así, no aparece la piscifactoría cervense Acuidoro, que en el 2021 ingresó más de doce millones.